De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Serenoa repens para la hiperplasia benigna de la próstata (Revisión Cochrane traducida)

Wilt T, Ishani A, Mac Donald R.

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 20 de marzo de 2002. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La Serenoa repens, una hierba medicinal, proporciona una mejoría de leve a moderada en los síntomas urinarios y las medidas de flujo para hombres con glándulas agrandadas de la próstata (hiperplasia prostática benigna).

Una glándula de la próstata agrandada, hiperplasia prostática benigna (HBP), puede interferir con la micción al aumentar la poliaquiuria y el tenesmo, o causar problemas de evacuación de la vejiga. Se pueden utilizar la intervención quirúrgica y los fármacos para tratar la HBP. Sin embargo, es común el uso de medicinas a base de hierbas para tratar de aliviar los síntomas de la HBP. La Serenoa repens es una hierba medicinal popular para tratar la HBP. La revisión encontró que la Serenoa repens fue bien tolerada y proporcionó una mejoría de leve a moderada en los síntomas urinarios y las medidas de flujo. Estas mejorías fueron equivalentes a aquellas observadas en hombres que se trataron con finasteride, un fármaco de venta bajo receta para la HBP. Se necesita investigar los efectos a largo plazo de la Serenoa repens.



RESUMEN

Antecedentes:

La hiperplasia benigna de la próstata (HBP), un aumento de volumen de la próstata no maligno, puede causar síntomas obstructivos e irritativos del tracto urinario bajo (STUB). El uso farmacológico de plantas y hierbas (fitoterapia) para el tratamiento de los STUB asociados con HBP ha crecido en forma estable últimamente. El extracto de la palma enana americana, Serenoa repens (también conocida por su nombre botánico de Sabal serrulatum), es uno de los varios agentes fitoterapéuticos disponibles para el tratamiento de la HBP.

Objectivos:

El objetivo de esta revisión sistemática fue evaluar los efectos de Serenoa repens en el tratamiento de los síntomas del tracto urinario bajo (STUB) concordantes con HBP.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas de los ensayos en las bases de datos electrónicas generales y especializadas (MEDLINE, EMBASE, la Cochrane Library, Phytodok), mediante la verificación de las bibliografías y el contacto con los fabricantes y autores de los ensayos.

Criterios de selección:

Los ensayos se consideraron elegibles si (1) asignaron al azar a hombres con HBP para recibir preparados de Serenoa repens (sola o en combinación) en comparación con placebo u otros fármacos para la HBP, y (2) incluyeron resultados clínicos como escalas de los síntomas urológicos, síntomas, o medidas urodinámicas. La elegibilidad se evaluó, al menos, por dos observadores independientes.

Recopilación y análisis de datos:

Se obtuvo información sobre pacientes, intervenciones y resultados por al menos dos revisores independientes mediante un formulario estándar. La principal medida de resultado para comparar la efectividad de Serenoa repens con placebo u otros fármacos para la HBP fue el cambio en las puntuaciones de la escala de síntomas urológicos. Los resultados secundarios incluyeron cambios en nicturia y medidas urodinámicas. La principal medida de resultado para los efectos secundarios fue el número de hombres que informaron dichos efectos.

Resultados principales:

En esta actualización, se han incluido tres nuevos ensayos que incluyen a 230 hombres adicionales (7,8%).Se evaluó a 3139 hombres de 21 ensayos aleatorios durante cuatro a 48 semanas. Dieciocho ensayos fueron doble ciego y el ocultamiento de la asignación al tratamiento fue adecuado en 11 estudios. Comparada con placebo, la Serenoa repens mejoró las puntuaciones de los síntomas urinarios, los síntomas y las medidas de flujo. La diferencia de promedios ponderados (DPP) para la puntuación de síntomas urinarios fue -1,41 puntos (rango de la escala 0 a 19), (IC del 95%: -2,52; -0,30; n = un estudio) y la razón de riesgo (RR) para la mejoría autocalificada fue 1,76 (IC del 95%: 1,21; 2,54; n = seis estudios). La DPP para la nicturia fue -0,76 veces por noche (IC del 95%: -1,22; -0,32; n = diez estudios). La DPP para el flujo urinario máximo fue 1,86 ml/seg (IC del 95%: 0,60; 3,12; n = nueve estudios). Comparado con finasteride, Serenoa repens produjo mejorías similares en las puntuaciones de los síntomas urinarios (DPP = 0,37 puntos CISP (rango de la escala 0 a 35); IC del 95%: -0,45; 1,19; n = dos estudios) y el flujo urinario máximo (DPP = - 0,74 ml/seg, IC del 95%: -1,66; 0,18; n = dos estudios). Los efectos adversos debidos a Serenoa repens fueron leves y poco frecuentes. Las tasas de retiros en hombres asignados a placebo, Serenoa repens o finasteride fueron 7%, 9% y 11%, respectivamente.

Conclusiones de los revisores:

Las pruebas indican que la Serenoa repens proporciona una mejoría de leve a moderada en los síntomas urinarios y las medidas de flujo. La Serenoa repens produjo una mejoría similar en los síntomas urinarios y el flujo comparado con finasteride y se asocia con menos eventos adversos del tratamiento. Se desconoce la efectividad a largo plazo, seguridad y capacidad de prevenir complicaciones de la HBP. Los resultados de esta actualización concuerdan con nuestra revisión inicial.

Esta revisión debería citarse como: Wilt T, Ishani A, Mac Donald R.. Serenoa repens para la hiperplasia benigna de la próstata (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.