De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Albúmina intravenosa para la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica grave (Revisión Cochrane traducida)

Aboulghar M, Evers JH, Al-Inany H

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 21 de diciembre de 2001. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La albúmina humana puede ayudar a prevenir el síndrome de hiperestimulación ovárica grave en mujeres en alto riesgo.

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO) es un trastorno que puede desarrollarse en mujeres que reciben ayuda para su ovulación. De ser grave, es potencialmente letal. El SHEO provoca que los ovarios aumenten de tamaño. Los cambios en los líquidos y la hemorragia pueden provocar insuficiencia renal y la necesidad de una cirugía urgente para prevenir el shock y el daño adicional. La albúmina humana se utiliza para ayudar a reponer el volumen sanguíneo con urgencia y puede ayudar a prevenir el SHEO. La revisión de los ensayos encontró pruebas de que la administración de albúmina humana puede reducir el riesgo de SHEO grave en mujeres que presentan un alto riesgo de padecerlo. No existen pruebas para un aumento en la tasa de embarazos.



RESUMEN

Antecedentes:

El síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO) es un trastorno iatrogénico que se produce tras la administración de gonadotrofina menopáusica humana (hMG), con o sin agonistas de la hormona liberadora de gonadotrofina (GnRH). El SHEO es un riesgo para toda mujer que se someta a la inducción de la ovulación y en sus formas más graves resulta potencialmente letal. El SHEO grave se caracteriza por el crecimiento de múltiples folículos grandes, con un desplazamiento masivo extravascular de líquido rico en proteínas. Esto puede producir hipovolemia, hemoconcentración, oliguria y trastornos electrolíticos. Las soluciones de albúmina humana son utilizadas en la actualidad para el tratamiento del shock y en otros trastornos en los cuales es urgente la reposición del volumen sanguíneo, el tratamiento agudo de las quemaduras y las situaciones clínicas asociadas con la hipoproteinemia. Recientemente, se ha informado de un número de ensayos clínicos con resultados contradictorios, en los cuales se ha probado la albúmina como una posible manera de prevenir las formas graves del SHEO.

Objectivos:

Revisar la efectividad de la administración de albúmina humana en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica grave.

Estrategia de búsqueda:

Se utilizó la estrategia de búsqueda de la literatura del Grupo de Trastornos Menstruales y Subfertilidad (The Menstrual Disorders and Subfertility Group) para identificar ensayos aleatorios que hubieran comparado el uso de la albúmina humana con un placebo o ningún tratamiento en la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica grave.

Se utilizó una estrategia de búsqueda diversa que incluyó búsquedas manuales de las revistas más importantes desde 1966 a noviembre de 2001, búsquedas bibliográficas de los ensayos relevantes, búsquedas en las bases de datos tales como MEDLINE, EMBASE, PsychLIT, CINAHL, en el registro especializado del GTMS, en los resúmenes de los congresos norteamericanos y europeos, y también se estableció contacto con los autores de los artículos más importantes.

Criterios de selección:

Los ensayos clínicos se incluyeron si comparaban el efecto de la albúmina humana con un placebo o ningún tratamiento con respecto a los resultados relevantes. En esta revisión solamente se incluyeron estudios controlados aleatorios.

Recopilación y análisis de datos:

Se identificaron siete ensayos controlados aleatorios, cinco de los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y reclutaron 378 mujeres (193 en el grupo tratado con albúmina y 185 en el grupo de control). Los ensayos considerados se evaluaron de acuerdo con su calidad metodológica y adecuación para su inclusión sin tener en cuenta sus resultados. Los cinco ensayos incluidos eran ensayos controlados aleatorios paralelos con un solo centro. Dos revisores obtuvieron de manera independiente los datos relevantes con una hoja de obtención de datos estandarizada. Se evaluó la validez en cuanto al método de asignación al azar, la compleción del seguimiento, la presencia o ausencia de cruzamiento (cross-over) y cointervención. Síntesis de los datos: se generaron tablas de 2x2 para todos los resultados relevantes. Las odds-ratio se calcularon usando la técnica de Mantel-Haenszel modificada por Peto.

Resultados principales:

El metanálisis de los cinco ensayos incluidos demostró una reducción significativa en el síndrome de hiperestimulación ovárica grave con la administración de albúmina humana (el odds-ratio era 0,28 [IC del 95%: 0,11 a 0,73]). El riesgo relativo era 0,35 (0,14 a 0,87) y la reducción del riesgo absoluto era 5,5. Por cada 18 mujeres en riesgo de SHEO grave, la infusión de albúmina evitará un caso más. No había pruebas para el aumento en la tasa de embarazos (odds-ratio era 1,09 [IC del 95%: 0,65 a 1,83]).

Conclusiones de los revisores:

Esta revisión muestra un beneficio claro de la administración de albúmina intravenosa en el momento de la recuperación del oocito para la prevención del SHEO grave en los casos de alto riesgo. Es necesario que quienes tomen decisiones clínicas evalúen si el NNT justifica el uso habitual de la infusión de albúmina en los casos de riesgo de SHEO grave.

Esta revisión debería citarse como: Aboulghar M, Evers JH, Al-Inany H. Albúmina intravenosa para la prevención del síndrome de hiperestimulación ovárica grave (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.