De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Agentes farmacológicos y líquidos para la prevención de adherencias después de la cirugía ginecológica (Revisión Cochrane traducida)

Metwally M, Watson A, Lilford R, Vandekerckhove P

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 13 de enero de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

El uso de agentes líquidos y farmacológicos (fármacos medicinales) para prevenir la formación de adherencias (tejido cicatrizado) que puede interferir con el embarazo después de la cirugía pelviana en la mujer.

La formación de adherencias es una afección en la cual los tejidos corporales que normalmente están separados, se desarrollan juntos. Este hecho puede ocurrir después de procedimientos quirúrgicos como cirugías de la pelvis en la mujer para extraer un quiste, tratar la endometriosis, eliminar un embarazo tubárico o extraer un fibroide (un tumor benigno del útero). Esta cicatriz tisular presenta graves efectos sobre la fertilidad futura de la mujer debido a que puede resultar en el bloqueo de sus trompas. El tratamiento tisular cauteloso en el momento de la cirugía y el control de la pérdida sanguínea son maneras importantes de reducir el tejido cicatrizal, sin embargo, con el transcurso de los años, otros métodos se han desarrollado para disminuir el riesgo de formación de cicatrices tisulares. Los cirujanos han tratado de prevenir mediante diferentes tipos de fármacos o al depositar diferentes tipos de líquidos dentro de la pelvis al final de la cirugía que las superficies tisulares se adhieran entre sí. Los líquidos incluyen dextrán, icodextrina (Adept), SprayGel y líquidos que contienen ácido hialurónico químico (Intergel, ácido hialurónico de vínculo autocruzado, Sepracoat). Los fármacos que se han probado incluyen esteroides (fármacos antiinflamatorios), el anticoagulante heparina, prometazina y noxitiolina.

Esta revisión se dirigió a evaluar la función de estos diferentes agentes en la prevención de la formación de adherencias. Los resultados mostraron que actualmente no hay pruebas suficientes para recomendar el uso de los esteroides, la icodextrina, el SprayGel o el dextrán. La revisión sí mostró que los líquidos que contenían ácido hialurónico pueden ayudar a disminuir las probabilidades de formación de cicatrices tisulares; sin embargo, se requieren más estudios para confirmar este hecho. También existen algunos temas principales de seguridad en cuanto al uso de uno de estos agentes (Intergel), que se ha retirado del mercado debido a los informes de efectos secundarios graves como reacciones alérgicas y dolor.

Un importante problema con los estudios en esta revisión es que la mayoría de los mismos no consideraron la tasa de embarazo después del uso de estas sustancias. Debido a que la ocurrencia de embarazo es el valor de referencia (gold standard) para medir cómo actúan de bien estos agentes para preservar la fertilidad, es importante que los estudios futuros consideren este hecho.



RESUMEN

Antecedentes:

La cirugía pelviana se asocia con altas tasas de formación de adherencias de novo y reformación de adherencias. Debido a que la fertilidad posterior se reduce con el aumento de la gravedad de las adherencias perianexiales, las adherencias pelvianas continuarán siendo un problema clínico en las pacientes con infertilidad. Los esteroides, los antihistamínicos y la heparina se encontraron entre las primeras sustancias recomendadas para la prevención de las adherencias. Más recientemente, se ha utilizado icodextrina 4%, agentes con ácido hialurónico y SprayGel. Esta revisión se dirige a evaluar la función de los agentes farmacológicos y líquidos para la prevención de adherencias en la cirugía ginecológica conservadora de la fertilidad.

Objectivos:

Investigar los agentes farmacológicos y líquidos para la prevención de adherencias cuando se utilizan como adyuvantes durante la cirugía pelviana.

Estrategia de búsqueda:

La revisión adoptó la estrategia de búsqueda desarrollada para el Grupo de Trastornos Menstruales y Subfertilidad (Menstrual Disorders and Subfertility Group). Se hicieron búsquedas en las siguientes bases de datos: el Registro Especializado del Grupo Cochrane de Trastornos Menstruales y Subfertilidad (Cochrane Menstrual Disorders and Subfertility Group), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL), MEDLINE y EMBASE.

Criterios de selección:

Ensayos controlados aleatorios que investigan el uso de los agentes farmacológicos y líquidos para prevenir la formación de adherencias después de la cirugía ginecológica conservadora de la fertilidad.

Recopilación y análisis de datos:

La extracción de datos y el análisis fueron realizados de forma independiente por dos autores (Metwally M and Watson A). Se generaron tablas de dos por dos para los resultados dicotómicos y se expresaron como odds-ratios (OR) con intervalos de confianza (IC) del 95%. Para los resultados continuos, se usó una diferencia de medias estandarizada.

Resultados principales:

No existen pruebas de beneficio del uso de los esteroides, el dextrán u otros agentes farmacológicos en ninguno de los resultados. El uso de agentes con ácido hialurónico puede reducir la formación de adherencias (OR 0,31; IC del 95%: 0,19 a 0,51) y prevenir el deterioro de adherencias preexistentes (OR 0,28 [IC del 95%: 0,12 a 0,66]). No hay pruebas suficientes para el uso de icodextrina 4% o SprayGel como agentes que previenen las adherencias. Se ha demostrado que ninguno de los agentes estudiados mejora la tasa de embarazo cuando se utiliza como adyuvante durante la cirugía pelviana.

Conclusiones de los revisores:

Las pruebas actuales para el uso de agentes farmacológicos y líquidos para la prevención de adherencias son limitadas. No existen pruebas de beneficio para mejorar los resultados de embarazo cuando los agentes farmacológicos y líquidos se utilizan como adyuvantes durante la cirugía pelviana.

No hay pruebas suficientes para el uso de los siguientes agentes: esteroides, icodextrina 4%, SprayGel y dextrán para mejorar las adherencias después de la cirugía.

Hay algunas pruebas acerca de que los agentes con ácido hialurónico pueden reducir la proporción de adherencias y prevenir el deterioro de las adherencias preexistentes. Sin embargo, debido al número limitado de estudios disponibles, estas pruebas deben interpretarse con cautela y se requieren estudios adicionales.

Esta revisión debería citarse como: Metwally M, Watson A, Lilford R, Vandekerckhove P. Agentes farmacológicos y líquidos para la prevención de adherencias después de la cirugía ginecológica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.