De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Intervenciones para prevenir el hábito de fumar en lugares públicos (Revisión Cochrane traducida)

Serra C, Cabezas C, Bonfill X, Pladevall-Vila M.

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 27 de abril de 2000. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La prohibición de fumar y las campañas educativas intensivas pueden reducir el hábito de fumar en lugares públicos. Se utilizan diferentes métodos para tratar que las personas dejen de fumar en lugares públicos como hospitales y lugares de trabajo. La revisión examinó ensayos acerca de diferentes estrategias, y encontró que el simple hecho adoptar la política de colocar avisos de "no fumar" no parece que ayude a evitar que las personas fumen en lugares públicos. No obstante, una prohibición total que tenga un sólido apoyo por parte de los cuerpos directivos funciona. Las campañas educativas intensivas y las estrategias con múltiples componentes también ayudan a reducir el hábito de fumar en lugares públicos. Se ha demostrado que dichas estrategias funcionan en hospitales en los Estados Unidos, pero se necesitan más estudios acerca de cuáles son las mejores estrategias a aplicar en otros lugares y otros países.



RESUMEN

Antecedentes:

El humo del tabaco en el medio ambiente es un problema de salud. Reducir la exposición al humo del tabaco en lugares públicos es un objetivo de salud pública muy generalizado. Sin embargo, existen variaciones considerables en la medida en que este objetivo ha sido alcanzado en diferentes escenarios y sociedades. Por lo tanto, se hace necesario identificar estrategias efectivas para reducir el consumo del tabaco en lugares públicos.

Objectivos:

Evaluar la efectividad de las intervenciones para reducir el consumo de tabaco en lugares públicos.

Estrategia de búsqueda:

Nosotros investigamos el Registro de Ensayos del Grupo Cochrane de Revisión de Adicción al Tabaco (Tobacco Addiction Review Group), MEDLINE, EMBASE, HEALTHSTAR, PAIS, y CDP File (National Centre for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, CDC) "Smoking and Health database". Se realizó una búsqueda manual en revistas claves y en resúmenes de congresos internacionales sobre tabaco. Chequeamos las referencias de los estudios identificados y las revisiones, para referencias adicionales.

Criterios de selección:

Consideramos los ensayos aleatorios y controlados, estudios controlados antes y después y series temporales interrumpidas y estudios no controlados del tipo "antes y después". Consideramos las estrategias dirigidas a las poblaciones, incluyendo campañas educativas, material escrito, avisos para no fumar, avisos de advertencia y estrategias más abarcadoras. También consideramos las estrategias dirigidas a los fumadores individuales.

Recopilación y análisis de datos:

La información con las características y contenido de toda clase de intervenciones, participantes, resultados y métodos del estudio fue recogida por un revisor y chequeado por los otros dos. Los estudios fueron combinados usando síntesis cualitativa narrativa.

Resultados principales:

Once de los 22 estudios en que se reporta información acerca de intervenciones para reducir el hábito de fumar en lugares públicos cumplían con todos los criterios de inclusión. Todos los estudios incluidos fueron estudios no controlados del tipo "antes y después". Las estrategias más efectivas usaron sistemas amplios y de múltiples componentes para implementar las políticas de prohibición de fumar dentro de las instituciones. Las estrategias menos abarcadoras, tales como carteles de advertencia y material educativo, tuvieron un efecto moderado. Cinco estudios mostraron que los avisos dirigidos a los fumadores individuales tuvieron un efecto inmediato, pero tales estrategias no es probable que sean aceptadas como intervenciones de salud pública.

Conclusiones de los revisores:

Las estrategias en las que se toman medidas múltiples reducen efectivamente el hábito de fumar en lugares públicos, cuando son cuidadosamente planeadas y tienen recursos. Las estrategias menos abarcadoras fueron menos efectivas. Todos los estudios usaron diseños experimentales relativamente débiles. La mayoría de los estudios fueron realizados en los Estados Unidos de América, y se hace necesario identificar de que manera esas estrategias pueden ser adoptadas y usadas en países con diferentes actitudes ante el uso del tabaco. Los estudios futuros deben también considerar el uso de diseños experimentales más rigurosos.

Esta revisión debería citarse como: Serra C, Cabezas C, Bonfill X, Pladevall-Vila M.. Intervenciones para prevenir el hábito de fumar en lugares públicos (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.