De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Acetato de ciproterona para el hirsutismo (Revisión Cochrane traducida)

Van der Spuy ZM, le Roux PA

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 17 de julio de 2003. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

El acetato de ciproterona parece ser más efectivo que otros fármacos para el hirsutismo en mujeres causado por la producción ovárica excesiva de andrógenos

Una de las causas de hirsutismo (crecimiento piloso excesivo) en mujeres es la hiperproducción de andrógenos a partir del ovario. Varios fármacos pueden utilizarse para contrarrestar los efectos del andrógeno. El acetato de ciproterona es un fármaco antiandrogénico. Los efectos adversos informados con su uso fueron aumento de peso, depresión, fatiga, síntomas mamarios y disfunción sexual. La revisión de los ensayos encontró que el acetato de ciproterona parece ejercer un efecto en el hirsutismo similar a otros fármacos utilizados para el tratamiento del hirsutismo por exceso de andrógenos. No existen pruebas suficientes para comparar los efectos adversos de las opciones de tratamiento.



RESUMEN

Antecedentes:

El hirsutismo es un trastorno endocrino angustiante y relativamente común en mujeres, que puede ser de difícil tratamiento. El acetato de ciproterona es un antiandrógeno de uso habitual para el tratamiento del hirsutismo, por lo general en combinación con etinilestradiol.

Objectivos:

El objetivo de esta revisión fue investigar la efectividad del acetato de ciproterona, solo o en combinación con etinilestradiol, para reducir el exceso de crecimiento del vello en mujeres con hirsutismo secundario a hiperandrogenismo ovárico.

Estrategia de búsqueda:

Se hicieron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Trastornos Menstruales y Subfertilidad (Cochrane Menstrual Disorders and Subfertility Group trials register) (última búsqueda - 4 junio 2002). El registro del Grupo Cochrane de Trastornos Menstruales y Subfertilidad está basado en búsquedas periódicas en MEDLINE (1966 a 2002), EMBASE (1980 a 2002), CINAHL (1982 a 2002), PsycINFO (1987 a 2002) y CENTRAL (Número 2, 2002 de la Cochrane Library), en búsquedas manuales de varias revistas y actas de congresos y en búsquedas de varias fuentes de literatura gris específica. Se identificaron todos los ensayos controlados aleatorios publicados de acetato de ciproterona con o sin estrógeno versus placebo u otros tratamientos farmacológicos para el hirsutismo.

Criterios de selección:

Todos los estudios controlados aleatorios que compararon:- acetato de ciproterona con placebo- acetato de ciproterona y etinilestradiol con placebo - acetato de ciproterona y etinilestradiol con acetato de ciproterona solo- acetato de ciproterona (con o sin estradiol) y otros tratamientos farmacológicos para el tratamiento del hirsutismo.

Recopilación y análisis de datos:

Se identificaron once estudios que cumplieron los criterios de inclusión. Se incluyeron nueve estudios aleatorios en la revisión y se excluyeron dos por no contar con información suficiente. Solo un estudio incluyó a más de 100 mujeres en el análisis. Los resultados principales incluyeron: mejoría subjetiva del hirsutismo, cambios en las puntuaciones de Ferriman Gallwey, cambios en el crecimiento piloso lineal y en el diámetro del tallo del pelo, alteraciones en los parámetros endocrinos, efectos secundarios del tratamiento, retiros durante el tratamiento

Resultados principales:

No hubo ensayos clínicos que compararan el acetato de ciproterona solo con el placebo. Hubo un estudio pequeño que comparó el acetato de ciproterona combinado con etinilestradiol con el placebo. En este estudio, hubo una reducción subjetiva significativa del crecimiento piloso a partir del tratamiento con acetato de ciproterona; sin embargo, los límites de confianza fueron amplios. No hubo estudios que compararan el acetato de ciproterona solo con el acetato de ciproterona combinado con etinilestradiol para el tratamiento del hirsutismo. No se encontraron diferencias en los resultados clínicos de los estudios que compararon acetato de ciproterona con otros fármacos (ketoconazol, espironolactona, flutamida, finasteride, análogos de GnRH). Sin embargo, hubo diferencias endocrinológicas en los niveles de andrógeno y estrógeno entre los distintos tratamientos farmacológicos. Los datos fueron insuficientes como para evaluar diferencias en los efectos secundarios entre las mujeres tratadas con acetato de ciproterona y otros tratamientos farmacológicos.

Conclusiones de los revisores:

Resultados del acetato de ciproterona combinado con estradiol en la mejoría subjetiva del hirsutismo versus placebo. En los estudios incluidos en esta revisión, no se demostraron diferencias clínicas en el resultado entre el tratamiento con acetato de ciproterona y otros tratamientos farmacológicos. Esto puede deberse al tamaño pequeño de los estudios, la falta de una evaluación estandarizada y ausencia de indicadores objetivos de mejoría del hirsutismo. Los efectos endocrinológicos de los distintos tratamientos farmacológicos reflejan el mecanismo de acción. Se necesitan estudios de mayor tamaño y cuidadosamente diseñados para comparar los perfiles de seguridad y eficacia entre los tratamientos farmacológicos para el hirsutismo.

Esta revisión debería citarse como: Van der Spuy ZM, le Roux PA. Acetato de ciproterona para el hirsutismo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.