De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Esteroides para la lesión medular aguda (Revisión Cochrane traducida)

Bracken MB

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 02 de enero de 2002. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

Se añadirá en el futuro.



RESUMEN

Antecedentes:

La lesión medular aguda es devastadora y habitualmente afecta a los jóvenes, principalmente a los hombres. El tratamiento con esteroides en las primeras horas de haberse producido la lesión tiene como finalidad reducir el grado de parálisis permanente durante el resto de la vida del paciente.

Objectivos:

Analizar los ensayos aleatorios de esteroides para la lesión medular aguda.

Estrategia de búsqueda:

La revisión se basó en la estrategia de búsqueda desarrollada por el Grupo Cochrane de Lesiones (Cochrane Injuries Group). Además, se analizaron los archivos del Estudio Nacional para Lesión Aguda de Médula Espinal (NASCIS) y también se realizó una búsqueda en MEDLINE.

Criterios de selección:

Todos los ensayos controlados aleatorios, publicados o no, del tratamiento con esteroides para lesión medular aguda redactados en cualquier idioma.

Recopilación y análisis de datos:

Se obtuvieron datos de los informes de los ensayos originales. Para los ensayos NASCIS japoneses y franceses, se obtuvieron datos adicionales (p.ej. las desviaciones estándar) de los autores originales.

Resultados principales:

Existen pocos ensayos sobre esta área de atención médica. Sólo se ha estudiado de forma exhaustiva un esteroide, el succinato sódico de metilprednisolona, que demostró mejorar el resultado neurológico al año de la lesión, si se administra dentro de las ocho horas después de haberse producido la lesión y en un régimen de dosis de: bolo de 30 mg/kg administrado durante 15 minutos con una infusión de mantenimiento de 5,4 mg/kg por hora, infundida durante 23 horas. Se replicó el ensayo norteamericano inicial en un ensayo japonés pero no en el francés. Se obtuvieron datos a partir de los últimos estudios para permitir el metanálisis apropiado de los tres ensayos. Este análisis indica la recuperación significativa en la función motora después del tratamiento con metilprednisolona cuando la administración comienza dentro de las ocho horas de haberse producido la lesión.

Un ensayo más reciente indica que si el tratamiento con metilprednisolona se administra durante 24 horas más (por un total de 48 horas), se observa una mejoría adicional en la función neurológica motora y el estado funcional. Esto se observa particularmente si el tratamiento no se puede comenzar dentro de las tres a ocho horas después de haberse producido la lesión.

Se observó que el mismo tratamiento con metilprednisolona es efectivo para lesiones cervicales por latigazo, y se demostró que un régimen modificado mejora la recuperación postoperatoria de la enfermedad del disco lumbar.

Conclusiones de los revisores:

La administración de dosis altas del esteroide metilprednisolona es el único tratamiento farmacológico que mostró tener eficacia en un ensayo aleatorio de Fase III cuando se lo puede administrar dentro de las ocho horas después de haberse producido la lesión. Un ensayo reciente indica beneficios adicionales al prolongar la dosis de mantenimiento de 24 a 48 horas si se debe retrasar el inicio del tratamiento entre tres y ocho horas después de producida la lesión.

Hay una necesidad urgente de más ensayos aleatorios sobre el tratamiento farmacológico para la lesión medular aguda.

Esta revisión debería citarse como: Bracken MB. Esteroides para la lesión medular aguda (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.