De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Cernilton para la hiperplasia benigna de próstata (Revisión Cochrane traducida)

Wilt T, Mac Donald R, Ishani A, Rutks I, Stark G.

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 31 de marzo de 1998. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN

Antecedentes:

La hiperplasia benigna de próstata (HBP), agrandamiento no maligno de la próstata, puede producir síntomas obstructivos e irritativos del tracto urinario inferior (STUI). El uso farmacológico de plantas y hierbas (fitoterapia) para el tratamiento de los STUI asociados con la HBP ha aumentado continuamente. El Cernilton, preparado a partir del polen de la gramínea Secale cereale, es uno de varios agentes fitoterapéuticos disponibles para el tratamiento de la HBP.

Objectivos:

Esta revisión sistemática está dirigida a evaluar los efectos del Cernilton sobre los síntomas y medidas de flujo urinarios en hombres con hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Estrategia de búsqueda:

Se buscaron ensayos en bases de datos informatizados, generales y especializados (MEDLINE, EMBASE, Biblioteca Cochrane, Phytodok), por verificación de bibliografías, y estableciendo contacto con fabricantes e investigadores.

Criterios de selección:

Los ensayos fueron elegibles si : (1) eran ensayos controlados con asignación al azar o ensayos clínicos controlados que compararan Cernilton con placebo u otras medicaciones para HBP en hombres con HBP; y (2) incluían los resultados clínicos como escalas de síntomas urológicos, síntomas, o medidas urodinámicas.

Recopilación y análisis de datos:

La información sobre pacientes, intervenciones y resultados fue extraída por parte de por lo menos dos revisores independientes, usando un formulario estándar. La medida de resultado principal para comparar los efectos del Cernilton con placebo y las medicaciones estándar para HBP fue el cambio en escalas de síntomas urológicos.

Los resultados secundarios incluyeron cambios en la nicturia, así como medidas urodinámicas (flujo de orina pico y promedio, volumen residual, tamaño de la próstata). La medida de resultado principal para efectos secundarios fue el número de hombres que informaron efectos secundarios.

Resultados principales:

Se enrolaron 444 hombres en 2 ensayos controlados con placebo y 2 ensayos comparativos que duraron de 12 a 24 semanas. Tres estudios usaron un método doble ciego, aunque la ocultación de la asignación al tratamiento no es clara en ninguno. El Cernilton mejoró "los síntomas urinarios auto-evaluados" (porcentaje que informó síntomas satisfactorios o en mejoría) versus placebo y Tadenan. La proporción ponderada de relación de riesgo (RR) para la mejoría auto-evaluada versus placebo fue 2.40 [intervalo de confianza del 95% = 1.21, 4.75], y la RR ponderada versus Tadenan fue 1.42 [IC del 95% = 1.21, 4.75]. El Cernilton disminuyó la nicturia en comparación con el placebo y el Paraprost. Versus el placebo, la RR ponderada fue 2.05 [IC del 95% = 1.41, 3.00], y versus Paraprost, la DPP fue -0.40 veces por noche [IC del 95% = -0.73, -0.07]. El Cernilton no mejoró las tasas de flujo urinario, el volumen residual o el tamaño de la próstata en comparación con el placebo o los agentes de comparación en estudio. Los eventos adversos fueron raros y leves. La tasa de retiros para Cernilton fue 4.8%, comparada con un 2.7% para el placebo y 5.2% para el Paraprost.

Conclusiones de los revisores:

Los ensayos de Cernilton analizados tienen las limitaciones de su corta duración, número limitado de participantes, carencias en los resultados informados y la calidad desconocida de las preparaciones utilizadas. A los ensayos comparativos les falta un control activo adecuado. La evidencia disponible sugiere que el Cernilton se tolera bien y mejora modestamente los síntomas urológicos globales, incluyendo la nicturia. Se necesitan ensayos adicionales con asignación al azar, controlados con placebo activo, para evaluar la efectividad clínica y seguridad a largo plazo del Cernilton.

Esta revisión debería citarse como: Wilt T, Mac Donald R, Ishani A, Rutks I, Stark G.. Cernilton para la hiperplasia benigna de próstata (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.