De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Vitamina D y análogos para la prevención de fracturas asociadas con la osteoporosis senil y postmenopáusica (Revisión Cochrane traducida)

Avenell A, Gillespie WJ, Gillespie LD, O'Connell DL

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 17 de abril de 2005. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La vitamina D con suplementos de calcio reduce el riesgo de fracturas en algunas personas mayores

La vitamina D es necesaria para fortalecer el hueso. Las personas mayores a menudo tienen niveles de vitamina D bajos. Por lo tanto, se ha sugerido que la toma adicional de vitamina D puede ayudar a reducir el riesgo de fractura de cadera y otras fracturas. Todavía no está claro si la vitamina D sola puede reducir el riesgo de fractura. La vitamina D administrada con suplementos adicionales de calcio parece reducir el riesgo de fracturas en las personas que viven bajo atención institucional. Aunque el riesgo de efectos adversos de la vitamina D sea pequeño, algunas personas, en particular con ciertos tipos de enfermedad renal o de las glándulas paratiroides, deben solicitar asesoramiento médico antes de tomar estos suplementos.



RESUMEN

Antecedentes:

La vitamina D y los compuestos relacionados han sido utilizados para prevenir fracturas.

Objectivos:

Determinar los efectos de la vitamina D o análogos, con o sin calcio, en la prevención de fracturas en personas mayores.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el Registro Especializado de Ensayos Controlados del Grupo Cochrane de Traumatismos Óseos, Articulares y Musculares (Cochrane Bone, Joint and Muscle Trauma Group), el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials) (CENTRAL) (La Cochrane Library Número 1, 2005), MEDLINE, EMBASE, CINAHL y las listas de referencias de los artículos. Búsqueda más reciente: Marzo de 2005.

Criterios de selección:

Ensayos aleatorios o cuasialeatorios que compararan la vitamina D o análogos, solos o con calcio, contra placebo, ninguna intervención o calcio, y que informaran medidas de resultado de fracturas en personas mayores.

Recopilación y análisis de datos:

Dos autores, de forma independiente, evaluaron la calidad de los ensayos y extrajeron los datos. De ser posible, los datos se combinaron mediante el modelo de efectos fijos, y si los riesgos relativos eran heterogéneos, se utilizó el modelo de efectos aleatorios.

Resultados principales:

La vitamina D sola no mostró efectos estadísticamente significativos sobre la fractura de cadera (7 ensayos, 18 668 participantes, RR 1,17; IC del 95%: 0,98 a 1,41), fractura vertebral (4 ensayos, 5698 participantes, RR [efectos aleatorios] 1,13; IC del 95%: 0,50 a 2,55) o cualquier fractura nueva (8 ensayos, 18 903 participantes, RR 0,99; IC del 95%: 0,91 a 1,09).

La vitamina D más calcio redujo marginalmente las fracturas de cadera (7 ensayos, 10 376 participantes, RR 0,81; IC del 95%: 0,68 a 0,96) y las fracturas no-vertebrales (7 ensayos, 10 376 participantes, RR 0,87; IC del 95%: 0,78 a 0,97), pero no hubo pruebas de algún efecto de la vitamina D más calcio en las fracturas vertebrales. El efecto parecía estar restringido a las personas que vivían bajo asistencia institucional.

La hipercalcemia fue más frecuente cuando se administró vitamina D o análogos en comparación con placebo o calcio (14 ensayos, 8 035 participantes, RR 2,38; IC del 95%: 1,52 a 3,71). El riesgo fue particularmente alto con calcitriol (3 ensayos, 742 participantes, RR 14,94; IC del 95%: 2,95 a 75,61). No hubo pruebas de que la vitamina D aumentara los síntomas gastrointestinales (7 ensayos, 10 188 participantes, RR [efectos aleatorios] 1,03; IC del 95%: 0,79 a 1,36) o la enfermedad renal (9 ensayos, 10 107 participantes, RR 0,80; IC del 95%: 0,34 a 1,87).

Conclusiones de los revisores:

Las personas mayores débiles que viven en instituciones pueden presentar menos fracturas de cadera y no-vertebrales si reciben vitamina D con suplementos de calcio. La efectividad de la vitamina D sola en la prevención de fracturas es incierta. No existen pruebas de alguna ventaja de los análogos de la vitamina D comparados con la vitamina D. El calcitriol puede estar asociado con una mayor incidencia de efectos adversos. La dosis, frecuencia y vía de administración de la vitamina D en las personas mayores requieren investigación adicional.

Esta revisión debería citarse como: Avenell A, Gillespie WJ, Gillespie LD, O'Connell DL. Vitamina D y análogos para la prevención de fracturas asociadas con la osteoporosis senil y postmenopáusica (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.