De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Ribavirina para la infección por virus sincicial respiratorio de las vías respiratorias inferiores en recién nacidos y niños pequeños (Revisión Cochrane traducida)

Ventre K, Randolph AG

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 03 de noviembre de 2006. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

La ribavirina puede ser un tratamiento efectivo contra el virus sincicial respiratorio (VSR), pero se necesita más investigación

El virus sincicial respiratorio (VSR) es una causa frecuente de infección de las vías respiratorias inferiores de los recién nacidos. La ribavirina es un fármaco antivírico costoso, que ha sido utilizado para tratar las infecciones causadas por el VSR. Es el único fármaco actualmente disponible, pero existe una creciente preocupación sobre su efectividad y elevado costo. Esta revisión de ensayos encontró que la ribavirina puede reducir la necesidad de asistencia respiratoria mecánica y el número de días de estancia en el hospital y puede asociarse con una disminución en la incidencia a largo plazo de las sibilancias recurrentes posteriores a la infección de las vías respiratorias inferiores inducida por el VSR. Estos resultados se basan en un pequeño número de estudios y por consiguiente pueden no representar una estimación fiable de los efectos del fármaco. No se encontraron efectos adversos atribuibles al uso de la ribavirina para la bronquiolitis causada por el VSR. Se necesitan más investigaciones para aclarar el efecto de la ribavirina sobre medidas de resultado factibles y clínicamente importantes como la duración de la asistencia ventilatoria mecánica, en grandes ensayos prospectivos que incorporen los protocolos estrictos del tratamiento de los pacientes.



RESUMEN

Antecedentes:

El virus sincicial respiratorio (VSR) es una causa frecuente de infección de las vías respiratorias inferiores en los recién nacidos y anualmente es responsable de muchas hospitalizaciones. La ribavirina está aprobada para el tratamiento de estas infecciones, pero su uso es polémico debido a las dudas sobre su eficacia, las preocupaciones sobre la exposición laboral y a su elevado costo.

Objectivos:

El objetivo de esta revisión es evaluar la eficacia de la ribavirina en aerosol para los recién nacidos y niños con infección de las vías respiratorias inferiores causada por el VSR.

Estrategia de búsqueda:

Se hizo una búsqueda electrónica actualizada en el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (Cochrane Central Register of Controlled Trials, CENTRAL), en la Database of Abstracts of Reviews of Effects (DARE) y en la NHS Economic Evaluation Database (EED) (The Cochrane Library número 3, 2006); MEDLINE (Ovid) (2004 hasta septiembre, semana 3, 2006); y EMBASE (WebSpirs) (2004 hasta junio 2006).

Criterios de selección:

Ensayos aleatorios que comparan la ribavirina con placebo en recién nacidos y niños con infección de las vías respiratorias inferiores por el VSR.

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores extrajeron de forma independiente los datos y evaluaron la calidad de los ensayos. Se solicitó a los autores que enviaran los datos no publicados, cuando fue necesario.

Resultados principales:

Se incluyeron doce ensayos. Todos los ensayos incluyeron recién nacidos con menos de seis meses de edad. En cuatro ensayos con 158 pacientes la mortalidad con ribavirina fue de 5,8% comparada con 9,7% con placebo (odds ratio [OR] 0,58; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,18 a 1,85). En tres ensayos con 116 pacientes la probabilidad de deterioro respiratorio con ribavirina fue de 7,1% en comparación con 18,3% con placebo (OR 0,37; IC del 95%: 0,12 a 1,18). En tres estudios con 104 pacientes con asistencia respiratoria, la diferencia de medias de los días de hospitalización fue 1,9 días menos con ribavirina (IC del 95%: -4,6 a +0,9) y la diferencia de medias de los días con asistencia respiratoria fue 1,8 días menos con ribavirina (IC del 95%: -3,4 a -0,2). El uso de la ribavirina no se asoció con diferencias estadísticamente significativas de la función pulmonar a largo plazo o de la incidencia de sibilancias recurrentes posteriores a la infección por VSR.

Conclusiones de los revisores:

Los ensayos sobre la ribavirina para el VSR carecen de poder suficiente como para proporcionar estimaciones fiables de los efectos. Los resultados acumulativos de tres ensayos pequeños muestran que la ribavirina puede reducir la duración de la asistencia respiratoria mecánica y los días de estancia en el hospital. Además, el uso de la ribavirina puede estar asociado con una disminución en la incidencia a largo plazo de las sibilancias recurrentes posteriores a la enfermedad causada por el VSR. Es necesario realizar un ensayo grande, controlado, aleatorio, de la ribavirina en pacientes con asistencia respiratoria y en alto riesgo.

Esta revisión debería citarse como: Ventre K, Randolph AG. Ribavirina para la infección por virus sincicial respiratorio de las vías respiratorias inferiores en recién nacidos y niños pequeños (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.