De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Toma de muestras de las vellosidades coriónicas versus amniocentesis para el diagnóstico prenatal (Revisión Cochrane traducida)

Alfirevic Z, Gosden CM, Neilson JP

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 5 de febrero de 1996. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN

Objectivos:

Los resultados de las pruebas de amniocentesis están habitualmente disponibles sólo después de 18 semanas de gestación. La toma de muestras de las vellosidades coriónicas (TMVC) puede ser realizada por vía transabdominal o transvaginal, por lo general entre las 10 y 12 semanas de gestación. El objetivo de esta revisión fue evaluar la inocuidad y precisión de la toma de muestras de vellosidades coriónicas en comparación con la amniocentesis.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Embarazo y Parto (Cochrane Pregnancy and Childbirth Group).

Criterios de selección:

Ensayos con asignación al azar que compararán la toma de muestras de vellosidades coriónicas durante el primer trimestre con la amniocentesis en el segundo trimestre.

Recopilación y análisis de datos:

Se evaluó la calidad de los ensayos.

Resultados principales:

Se incluyen tres estudios realizados en más de 9000 mujeres. Los ensayos fueron en general de buena calidad. En comparación con la amniocentesis, la toma de muestras de las vellosidades coriónicas se asoció a una mayor cantidad de fracasos de toma de muestra y técnicos, y a más resultados falsos negativos y falsos positivos. La pérdida del embarazo fue más frecuente después de la toma de muestras de vellosidades coriónicas (odds ratio 1.33, IC del 95% 1.17 a 1.52). Existe tendencia (aunque no es estadísticamente significativa) a un aumento en los partos con feto muerto y a la muerte neonatal después de la toma de muestras de vellosidades coriónicas. Las complicaciones maternas no fueron frecuentes.

Conclusiones de los revisores:

El aumento de los abortos espontáneos después de la toma de muestras de vellosidades coriónicas en comparación con la amniocentesis parece estar relacionado con el procedimiento. La amniocentesis en el segundo trimestre parece ser más inocua que la toma de muestras de vellosidades coriónicas. Los beneficios del diagnóstico más precoz por medio de la toma de muestras de las vellosidades coriónicas deben ser sopesados contra el mayor riesgo de pérdida del embarazo.

Esta revisión debería citarse como: Alfirevic Z, Gosden CM, Neilson JP. Toma de muestras de las vellosidades coriónicas versus amniocentesis para el diagnóstico prenatal (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.