De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Fisioterapia de higiene broncopulmonar para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las bronquiectasias (Revisión Cochrane traducida)

Jones AP, Rowe BH

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 13 de julio de 1998. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

No hay suficientes pruebas para indicar si hay beneficios de la fisioterapia torácica para extraer las secreciones de los pulmones de las personas con EPOC o bronquiectasias

Las personas con enfermedades de las vías respiratorias agudas y crónicas a menudo tienen secreciones que se acumulan en sus pulmones. La fisioterapia de higiene broncopulmonar (FTHB) es una forma de fisioterapia torácica que emplea las fuerzas físicas como la gravedad y los golpes en el tórax para extraer las secreciones de los pulmones. Esta terapia requiere de mucho trabajo. Esta revisión de ensayos clínicos encontró que no había suficientes pruebas para mostrar el beneficio de la FTHB en personas con enfermedades de las vías respiratorias como la bronquitis crónica o las bronquiectasias. Se necesita investigación adicional.



RESUMEN

Antecedentes:

La fisioterapia de higiene broncopulmonar es una forma de fisioterapia torácica que incluye la percusión del tórax y el drenaje postural para extraer las secreciones pulmonares. Se aplica frecuentemente a los pacientes con enfermedades de las vías respiratorias, tanto agudas como crónicas. A pesar de las controversias en la bibliografía con respecto a su eficacia, sigue utilizándose en diversos ámbitos clínicos. Las diversas formas de este tratamiento requieren de un trabajo intensivo y necesitan ser evaluadas.

Objectivos:

El objetivo de esta revisión fue evaluar los efectos de la fisioterapia de higiene broncopulmonar en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasias.

Estrategia de búsqueda:

Se hicieron búsquedas en el registro de ensayos del Grupo Cochrane de Vías Respiratorias (Cochrane Airways Group trials register) y en las listas de referencias de artículos hasta julio de 1997. También se contactó con los autores de los estudios.

Criterios de selección:

Ensayos aleatorios en los cuales el drenaje postural, la percusión del tórax, la vibración, el estremecimiento del tórax, la tos asistida o la técnica de exhalación forzada se comparó con otras técnicas de drenaje o de respiración, placebo o con ningún tratamiento.

Recopilación y análisis de datos:

Dos revisores aplicaron de forma independiente los criterios de inclusión y de exclusión a las publicaciones de forma enmascarada. Evaluaron la calidad de los ensayos de forma independiente. Solamente se incluyeron los datos del primer brazo en los estudios cruzados (cross-over).

Resultados principales:

Los siete ensayos incluidos implicaron seis comparaciones y un total de 126 personas. Los ensayos eran pequeños y, en general, no eran de elevada calidad. Los resultados no pudieron combinarse porque los ensayos estudiaron grupos diferentes de pacientes y evaluaban distintos resultados. En la mayoría de las comparaciones, la fisioterapia de higiene bronquial no produjo efectos significativos sobre la función pulmonar, aparte de eliminar los esputos en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y en las bronquiectasias.

Una actualización de la búsqueda realizada en noviembre 2001 no identificó nuevos estudios para su inclusión.

Conclusiones de los revisores:

No hay suficientes pruebas para apoyar o refutar el uso de la fisioterapia de higiene bronquial en las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y bronquiectasias.

Esta revisión debería citarse como: Jones AP, Rowe BH. Fisioterapia de higiene broncopulmonar para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las bronquiectasias (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.