De La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Todos los derechos están reservados.

Intervenciones para la prevención de lesiones de los ligamentos del tobillo (Revisión Cochrane traducida)

Handoll HHG, Rowe BH, Quinn KM, de Bie R

Leer el texto completo
Ver y/o enviar comentarios
Novedades en este número
Buscar los resúmenes
Visualizar lista alfabética de títulos

Fecha de la modificación significativa más reciente: 01 de enero de 2001. Las revisiones Cochrane se revisan regularmente y se actualizan si es necesario.

RESUMEN EN TÉRMINOS SENCILLOS

El apoyo externo del tobillo puede reducir los esguinces de tobillo cuando se usa en algunas actividades recreativas de alto riesgo

Los esguinces de tobillo, que incluyen daño a los ligamentos del tobillo, son una de las lesiones más frecuentes en los deportes. Comúnmente, se utilizan diversos métodos de prevención para las personas atléticamente activas. Estos incluyen vendajes, el uso de soportes externos del tobillo y entrenamiento de la coordinación mediante discos de tobillo. Esta revisión de ensayos indica que el apoyo del tobillo con arneses semirrígidos durante las actividades de alto riesgo puede prevenir esguinces, especialmente en las personas que han tenido esguinces anteriores en el tobillo. El disco de entrenamiento del tobillo también puede ser útil, en especial para las personas con antecedentes de esguince de tobillo, aunque es necesario realizar más investigaciones. Las pruebas para otras intervenciones no fueron concluyentes.



RESUMEN

Antecedentes:

Algunos deportes, por ejemplo el baloncesto y el fútbol tienen una incidencia muy elevada de lesiones de tobillo, en especial esguinces. En consecuencia, los esguinces de tobillo son una de las lesiones más comúnmente tratadas en la atención de agudos.

Objectivos:

Evaluar los efectos de las intervenciones utilizadas para la prevención de lesiones de los ligamentos del tobillo o esguinces en los individuos físicamente activos, desde la adolescencia hasta la edad madura.

Estrategia de búsqueda:

Se realizaron búsquedas en el registro especializado del Grupo Cochrane de Lesiones Musculoesqueléticas (Cochrane Musculoskeletal Injuries Group), MEDLINE, PubMed, EMBASE, CINAHL, el National Research Register y las bibliografías de los informes del estudio. También se estableció contacto con colegas y con algunos autores de ensayos. La búsqueda más reciente se realizó en julio 2000.

Criterios de selección:

Se incluyeron ensayos aleatorios o cuasialeatorios de las intervenciones para la prevención de esguinces de tobillo en los individuos físicamente activos desde la adolescencia hasta la edad madura siempre que se registren los esguinces de tobillo. Las intervenciones incluyeron el uso de calzados modificados, apoyo externo del tobillo, ejercicios de coordinación y educación sanitaria. Estos podían aplicarse como un complemento del tratamiento, siempre que la prevención de una nueva lesión fuera el objetivo primario.

Recopilación y análisis de datos:

Al menos dos revisores, de forma independiente, evaluaron la calidad metodológica y extrajeron los datos. En los casos en los que fue posible, se combinaron los resultados de las medidas de resultado y se subagruparon según los antecedentes de esguince. Se informan riesgos relativos (RR) e intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) para los datos individuales y combinados.

Resultados principales:

En esta actualización de la revisión, se incluyeron nueve ensayos nuevos. En general, se incluyeron 14 ensayos aleatorios con datos para 8279 participantes. Doce ensayos trataron adultos activos, predominantemente jóvenes, que realizan actividades organizadas, generalmente de alto riesgo. Los otros dos ensayos trataron pacientes lesionados que habían participado activamente en deportes antes de la lesión. Las intervenciones profilácticas probadas incluyeron la aplicación de un apoyo externo del tobillo, en forma de ortesis semirrígida (tres ensayos), arneses inflables (un ensayo) o botas de caña alta (un ensayo); disco para entrenamiento del tobillo; vendaje; estiramiento muscular; botas especiales; programas de educación sanitaria y rehabilitación controlada.

El resultado principal fue una reducción significativa en el número de esguinces de tobillo en las personas a las que se proporcionó apoyo externo del tobillo (RR 0,53; IC del 95% 0,40 a 0,69). Esta reducción fue mayor en las personas con antecedentes de esguince de tobillo y aún así fue posible para las personas sin esguince previo. No hubo diferencias evidentes en la gravedad de los esguinces de tobillo o cambios en la incidencia de otras lesiones en la pierna. Aún debe establecerse el efecto protector de los calzados de "caña alta".

Hubo pruebas limitadas de reducción del esguince de tobillo en las personas con esguince de tobillo anterior que realizaron ejercicios con disco para entrenamiento del tobillo. Para muchas de las otras intervenciones, varios problemas con el informe de datos limitaron la interpretación de los resultados.

Conclusiones de los revisores:

Esta revisión proporciona pruebas convincentes para el efecto beneficioso del apoyo del tobillo en forma de ortesis semirrígidas o arneses inflables para prevenir los esguinces de tobillo durante las actividades deportivas de alto riesgo (p.ej. fútbol, baloncesto). Se puede aconsejar a los participantes con antecedentes de esguince previo que el uso de estos proptectores puede reducir el riesgo de un esguince futuro. Sin embargo, deben equilibrarse los potenciales efectos profilácticos frente el riesgo inicial de la actividad, el suministro y el costo del dispositivo específico y para algunas personas, la pérdida posible o percibida del rendimiento.

Se necesita realizar más investigaciones, principalmente para otras intervenciones profilácticas, su efectividad en relación con el costo y la aplicabilidad general.

Esta revisión debería citarse como: Handoll HHG, Rowe BH, Quinn KM, de Bie R. Intervenciones para la prevención de lesiones de los ligamentos del tobillo (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, número 3, 2008. Oxford, Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, Issue . Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).



Éste es el resumen de una revisión Cochrane traducida. La Colaboración Cochrane prepara y actualiza estas revisiones sistemáticas. El texto completo de la revisión traducida se publica en La Biblioteca Cochrane Plus (ISSN 1745-9990).

El Centro Cochrane Iberoamericano traducen, Infoglobal Suport edita, y Update Software Ltd publica La Biblioteca Cochrane Plus.