[x]Cerrar ventana



Paciente en situación terminal, toma de decisiones.

Paso 1 de 3



1

Planteamiento nº 1:

Paciente de 83 años con antecedentes de HTA y Cardiopatía hipertensiva, diagnosticada hace un año de Síndrome Mielodisplásico a tratamiento con transfusiones periódicas. Desde hace pocos meses se ha agravado su enfermedad de forma que precisa una o dos transfusiones semanales. A menudo se descompensa su insuficiencia cardiaca y/o presenta epistaxis o gingivorragias. No presenta deterioro cognitivo y es autónoma para su cuidado personal aunque su calidad de vida se reduce a cama- sillón. Sabe que tiene una enfermedad incurable y que necesita transfusiones para vivir. Es muy religiosa y ha manifestado en varias ocasiones su deseo de ser atendida en su domicilio. Recibe además del soporte hematológico tratamiento con Paracetamol y Enalapril.

Cuestionario nº 1:

 1.Desde hace unos días presenta aumento de su disnea habitual, ortopnea e hinchazón de tobillos así como fiebre, tos y expectoración amarillenta. La exploración revela lesiones equimóticas en paladar blando, petequias en extremidades, crepitantes basales bilaterales y edema maleolar. ¿Cuál crees que es la actitud más correcta?
 2.Con las medidas instauradas se logra revertir la situación aguda pero su estado general se deteriora cada vez más, apenas come y permanece gran parte del día sentada o acostada. En poco tiempo aparece una úlcera de decúbito en sacro dolorosa que sangra con facilidad. Señala la actitud más correcta:

     [x]Cerrar ventana      Imprimir