[x]Cerrar ventana



Cómo formular preguntas clínicas contestables (1)

Paso 1 de 3



1

Planteamiento nº 1:

Una mujer joven acude a su consulta con síntomas claros de cistitis aguda. Hasta ahora el tratamiento antibiótico que prescribía habitualmente para la cistitis no complicada en la mujer joven era una pauta de amoxicilina-clavulánico (A/C) de 7 días de duración. Sin embargo, en una sesión reciente realizada en su centro se ha planteado la posibilidad de utilizar otros antibióticos (amoxicilina [A], fosfomicina trometamol [FT], norfloxacino [N]) y también la de utilizar pautas más cortas (3-4 días en lugar de 7-10 días) para la mayoría de los antibióticos. Para futuros casos de cistitis decide que usted va a revisar cuál es el tratamiento más adecuado de la cistitis aguda en la mujer joven y además lo va a presentar como sesión clínica en su centro.

Cuestionario nº 1:

 1.En qué pregunta o preguntas específicas desglosaría la pregunta general: ¿cuál es el antibiótico más adecuado para el tratamiento de la cistitis aguda no complicada en la mujer joven?
 2.Qué tipo de estudio es más adecuado para responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los microorganismos más frecuentes en la etiología de la cistitis no complicada en la mujer joven?
 3.Qué tipo de estudio es más adecuado para responder a la siguiente pregunta: ¿cuál es la eficacia de A/C en comparación con A, FT y N?
 4.En las búsquedas que ha realizado ha llegado a la conclusión de que el microorganismo más frecuente en la cistitis aguda no complicada es E. Coli y que en su medio tanto A/C como FT presentan un bajo porcentaje de resistencia a E. coli (<3%), mientras que la resistencia es superior al 15% para A y N. Conociendo estos datos, en un ensayo clínico comparativo sobre eficacia, ¿qué comparación cree que le sería más útil para seleccionar el fármaco de elección?

     [x]Cerrar ventana      Imprimir