[x]Cerrar ventana


Los AINEs son los fármacos de primera elección en el tratamiento analgésico del cólico biliar no complicado

Fecha de elaboración: 01/03/2010


Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: ¿Cuál es el tratamiento analgésico más indicado del cólico biliar?

Pregunta formato PICO:
Paciente Intervención/Comparación Resultados
Paciente con clínica sugestiva de cólico biliar
sin signos de colecistitis.
AINEs vs
Otros analgésicos.
- Rapidez de alivio del dolor.
- Necesidad de analgesia de rescate.
- Evolución a colecistitis.
- Efectos secundarios.
Tipo de estudio más apropiado: Ensayo clínico (EC) o revisión sistemática (RS) de EC.
Fuentes de información utilizadas
Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave
que fundamentan la respuesta
Guías de práctica clínica SI NO
Clinical Evidence SI NO
Trip Database SI SI
MBE Guipúzcoa SI NO
UpTodate SI NO
Cochrane Library SI SI
Evidence Based Review SI NO
Medline, Embase e IM SI SI
Resumen de la evidencia:
A pesar de la elevada incidencia del cólico biliar en la población, existe gran variabilidad en lo que se refiere a su tratamiento. Alguna de las opciones más utilizadas son el metamizol, los AINEs, espasmolíticos y los opioides (1). El objetivo del tratamiento es la rapidez analgésica, evitando el uso de dosis de rescate; y la prevención de complicaciones. Sería interesante conocer si los analgésicos utilizados previenen de las complicaciones como la colecistitis. En las diferentes fuentes de información hemos encontrado EC que comparan las diferentes opciones anteriores. Finalmente elegimos una RS con metaanálisis de ensayos clínicos publicada en enero 2008 (2), en la que se comparan los AINEs con las otras opciones de tratamiento. También hemos localizado un EC posterior (3) que compara un AINE (Ketorolaco) con un opioide (butorphano) cuyos resultados van en el mismo sentido que la RS. La revisión, tras realizar una búsqueda exhaustiva, incluye 7 ECA de buena calidad (escala JADAD ≥3) aunque tan sólo comprende 349 pacientes en total. Los AINEs fueron significativamente superiores al resto de los analgésicos en las necesidades de analgesia (NNT 5,12), así como en la disminución de la progresión a incidencia de colecistitis aguda (NNT 3,9). En cuanto a los efectos secundarios, la gran heterogeneidad de los resultados impidió realizar una síntesis cuantitativa. La mayoría de las comparaciones fueron entre AINEs. Sería interesante disponer de un ensayo clínico que comparara uno de los AINEs parenterales más usados en los servicios de urgencia de nuestro ámbito, como el Dexketoprofeno trometamol con el metamizol que es otro de los analgésicos más usados también en esta indicación. La RS sólo incluía un EC con 60 pacientes que compara indometacina con metamizol sin haberse encontrado diferencias significativas.
Respuesta
Los AINEs son más eficaces (disminuye la necesidad de analgesia rescate y la evolución a colecistitis aguda) que el resto de analgésicos y probablemente mejor tolerados en el tratamiento del cólico biliar no complicado.
Nivel de evidencia: 1
Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
Tipo de estudio Grado Nº de estudios utilizados
Revisión sistemática 1 1
Ensayo clínico 2 1
Cohortes, casos-control 3 0
Consenso, opinión experto 4 0
Guías G 0
Autores: Ainhoa González Querejeta: ainhoa.gonzalezquerejeta@osakidetza.net
Natividad Brocal Fernández: ma.natividad.brocalfernandez@osakidetza.net
Leire Izurriaga Arina: leire.izurriagaarina@osakidetza.net
Andrea Larraz Garbizu: andreateresa.larrazgarbizu@osakidetza.net
Fecha de elaboración: 22 Febrero 2010.

Bibliografía
  1. Litiasis Biliar. Fisterra Guías clínicas 2008;8 (7) Disponible en [www.fisterra.com] [Acceso febrero 2010].
  2. Basurto O, X, Robles PL. Antiinflamatorios para el cólico biliar: revisión sistemática y metaanálisis de ensayos clínicos. Gastroenterol Hepatol 2008 Jan;31(1):1-7.
  3. Olsen JC, McGrath NA, Schwarz DG, Cutcliffe BJ, Stern JL. A double-blind randomized clinical trial evaluating the analgesic efficacy of ketorolac versus butorphanol for patients with suspected biliary colic in the emergency department. Acad Emerg Med 2008 Aug;15(8):718-22.
     [x]Cerrar ventana      Imprimir