[x]Cerrar ventana


Los apósitos que contienen miel no son más eficaces que otros tratamientos en el tratamiento de las úlceras venosas

Fecha de elaboración: 23/12/2009


Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: ¿Son más eficaces los apósitos que contienen miel que los que no en el tratamiento de úlceras venosas? Pregunta formato PICO:
Paciente Intervención/Comparación Resultados
Pacientes con úlceras venosas. Apósitos que contienen miel Vs Otros tratamientos tópicos. Completa epitelización a las 12 semanas.
Tipo de estudio más apropiado: 1.-ECA, RS.
Fuentes de información utilizadas
Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave que
fundamentan la respuesta
Guías de práctica clínica NO NO
Clinical Evidence NO NO
Trip Database NO NO
MBE Guipúzcoa NO NO
UpTodate NO NO
Cochrane Library SI SI (3)
Evidence Based Review NO NO
Medline, Embase e IM SI SI (1;2)
Resumen de la evidencia:
La miel se ha utilizado tradicionalmente en la cura de heridas y quemaduras. En los últimos años han aparecido estudios que evalúan su eficacia en el tratamiento de heridas agudas y crónicas. En el caso de las úlceras venosas hay dos ECAs con buena calidad metodológica 1;2 que se incluyen en una revisión Cochrane sobre la miel como tratamiento tópico de las heridas 3.
De los dos estudios incluidos en la revisión, uno 1 consta de 368 pacientes que fueron aleatorizados para recibir apósitos de alginato impregnados de miel (existen presentaciones comerciales) o cuidado habitual (incluye cualquier clase de apósitos). A ambos grupos se les aplicó terapia compresiva. El resultado principal era curación a las 12 semanas. El segundo estudio incluido 2 tiene 108 pacientes que presentaban úlceras no infectadas con presencia de esfacelos en el 50% o más de la superficie. Los pacientes fueron aleatorizados y recibieron durante 4 semanas apósitos con miel de Manuka o hidrogel y el cuidado habitual las siguientes 8 semanas. También en este caso los dos grupos recibieron terapia compresiva. El resultado principal era el cambio en el área cubierta por esfacelos y como resultado secundario la curación a las 12 semanas.
El metaanálisis de los dos estudios no encuentra diferencias en curación a las 12 semanas RR de 1,15 (0,96-1,38 IC 95%). Los efectos adversos son superiores en el grupo tratado con miel RR1,27 (IC 95% 1,05-1,55) y el más frecuente es el dolor, aunque no se registró la intensidad del mismo. En calidad de vida no hay diferencias significativas entre tratamientos.
Respuesta
Los apósitos con miel añadidos a la terapia compresiva no son más eficaces que otro tipos de apósitos en la curación de úlceras venosas.
Nivel de evidencia: 1
Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
Tipo de estudio Grado Nº de estudios utilizados
Revisión sistemática 1 1
Ensayo clínico 2 0
Cohortes, casos-control 3 0
Consenso, opinión experto 4 0
Guías G 0
Autores: Laura Balagué.
Fecha de elaboración: 14 diciembre 2009.

Bibliografía
  1. Moore OA, Moore RA, Smith LA, Campbell F, Seers K, McQuay HJ. Systematic review of the use of honey as a wound dressing. Systematic review of the use of honey as a wound dressing. BMC Complement Altern Med 2001;1(1):2. [Medline] [Texto completo]
  2. Subrahmanyam M. Honey dressing for burns - an appraisal. Ann Burns Fire Disasters 1996; 9(1): 33-35. [Texto completo]
  3. Subrahmanyam M, Sahapure AG, Nagane NS, Bhagwat VR, Ganu JV. Effect of topical application of honey on burn wound healing. Ann Burns Fire Disasters 2001 14(3): 143-145. [Texto completo]
     [x]Cerrar ventana      Imprimir