[x]Cerrar ventana


No existen diferencias significativas entre la utilización de apósitos con plata frente a otros apósitos en el tratamiento de las úlceras venosas

Fecha de elaboración: 11/12/2009


Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: ¿Son más eficaces los apósitos que contienen plata que los que no en el tratamiento de úlceras venosas? Pregunta formato PICO:
Paciente Intervención/Comparación Resultados
Pacientes con úlceras venosas. Apósitos que contienen plata Vs
Apósitos poco adherentes sin sustancias antimicrobianas.
Completa epitelización a las 12 semanas.
Tipo de estudio más apropiado: ECA, RS.
Fuentes de información utilizadas
Fuente de información Consultadas en esta pregunta Referencias clave que
fundamentan la respuesta
Guías de práctica clínica NO NO
Clinical Evidence NO NO
Trip Database NO NO
MBE Guipúzcoa NO NO
UpTodate NO NO
Cochrane Library SI SI (1)
Evidence Based Review NO NO
Medline, Embase e IM SI SI (2,3,4)
Resumen de la evidencia:
Las revisiones publicadas hasta el momento sobre los apósitos de plata, tanto en heridas en general 1 como en úlceras en EEII 2, muestran resultados contradictorios. Las revisiones de Vermeulen y Chambers 1,2 concluyen que no era posible hacer una recomendación a favor de este tipo de apósitos. Sin embargo, la revisión de Lo 3, presenta los apósitos de plata como más efectivos y bien tolerados por los pacientes. Hay que señalar que los ensayos incluídos a menudo tenían muestras pequeñas, problemas metodológicos y habitualmente estaban financiados por la industria, lo que obliga a tomar con precaución estas conclusiones. Recientemente se ha publicado un ECA 4 multicéntrico de buena calidad financiado por el NHS (Servicio Nacional de Salud Británico) que incluye 213 pacientes con úlceras venosas, 107 en el grupo intervención y 106 en el grupo control. Eran criterios de exclusión: diabetes en tratamiento con insulina, embarazo, contraindicaciones para uso de plata, índice tobillo brazo menor de 0,8, vasculitis u otras enfermedades de la piel, úlceras atípicas y pacientes en tratamiento con antibióticos.
El manejo de las úlceras se hizo según la práctica habitual, después del apósito se colocaba un vendaje compresivo multicapa. Las enfermeras estaban entrenadas en esta técnica. Las curas se hacían semanalmente, a no ser que las enfermeras decidieran que precisaba cambios más frecuentes. Dentro del grupo asignado, los profesionales elegían el apósito. Los apósitos de plata utilizados fueron: Aquacel Ag, Acticoat Acticoat 7, Acticoat Absorbent, Contreet foam, Urgotul SSD. Entre los que no contienen plata: gasas de red de baja adherencia, Urgotul, Biatain, Atrauman y Allevyn. En caso de reacciones adversas, se cambiaba el apósito y se anotaba el motivo. Otros tratamientos, como desbridamiento, podían utilizarse y se registraban.
Las medidas de resultado utilizadas son:
• Curación completa a las 12 semanas (resultado principal). • Tasa de curación a los 6 meses y al año. • Tiempo hasta la curación. • Tasa de recurrencia a los seis meses y al año. • Calidad de vida. • Costes y utilización de recursos. • Coste-efectividad.
A las 12 semanas están curados el 59,65 del grupo tratamiento y el 56,7 del grupo control RR ¡,06 CI 95% 0,80-1,40). A los seis y a los 12 meses, las diferencias tampoco son significativas. La mediana de tiempo hasta la curación es de 67 días en el grupo de plata y 58 en el control (p=0,408). Tras los ajustes estadísticos se encontró un peor pronóstico para hombres, úlceras mayores de 3cm y en uno de las zonas geográficas del estudio (lo atribuyen a diferencias socio-económicas entre ambas zonas). El coste del tratamiento fue superior en el grupo de plata, no sólo por el precio más elevado de los apósitos, sino también porque se les hicieron cambios más frecuentes. Las razones para esta mayor frecuencia no están claras: aumento del exudado, incomodidad del paciente u otros síntomas. No se observan diferencias en calidad de vida relacionada con la salud entre los grupos. Los análisis de coste-efectividad están basados en las respuestas de 141 pacientes que respondieron a un cuestionario basal y a los 3 meses, 74 en el grupo de plata y 67 en el control. Entre los pacientes que respondieron al cuestionario se da una mayor proporción de curaciones a las 12 semanas.
Respuesta
Los apósitos que contienen plata no se muestran más eficaces que otros tipos de apósitos para el tratamiento de úlceras venosas con terapia compresiva y tienen un coste más elevado.
Nivel de evidencia: 2
Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
Tipo de estudio Grado Nº de estudios utilizados
Revisión sistemática 1 2
Ensayo clínico 2 1
Cohortes, casos-control 3 0
Consenso, opinión experto 4 0
Guías G 0
Autores: Laura Balagué.
Fecha de elaboración: 10 noviembre 2009.

Bibliografía
  1. Vermeulen H, van Hattem J. Topical silver for treating infected wounds. Cochrane Database of Systematic Reviews 2009;4, 2009.
  2. Chambers H, Dumville JC, Cullum N, Chambers H, Dumville JC, Cullum N. Silver treatments for leg ulcers: a systematic review. Wound Repair & Regeneration 2007 Mar;15(2):165-73.
  3. Lo SF, Hayter M, Chang CJ, Hu WY, Lee LL, Lo SF, et al. A systematic review of silver-releasing dressings in the management of infected chronic wounds. [Review] [31 refs]. J CLIN NURS 2008 Aug;17(15):1973-85.
  4. Michaels JA, Campbell B, King B, Palfreyman SJ, Shackley P, Stevenson M, et al. Randomized controlled trial and cost-effectiveness analysis of silver-donating antimicrobial dressings for venous leg ulcers (VULCAN trial). British Journal of Surgery 2009 Oct;96(10):1147-56.
     [x]Cerrar ventana      Imprimir