[x]Cerrar ventana


El tratamiento de la distimia es similar al de la depresión. Se recomienda el uso de antidepresivos ISRS y terapias psicológicas

Fecha de elaboración: 16/01/2009


Advertencia: Antes de utilizar esta respuesta en la práctica clínica debe tenerse en cuenta su fecha de elaboración. Puede que existan nuevas evidencias que modifiquen esta respuesta. Pregunta: Persona con distimia y respuesta parcial a diferentes tratamientos antidepresivos ¿papel del bupropión en este paciente?
Pregunta formato PICO:
Paciente Intervención/comparación Resultados
Paciente con distimia. Otros antidepresivos vs bupropión. Mejoría clínica/remisión de la distimia.
Efectos adversos.

Tipo de estudio más apropiado: Revisión sistemática de ensayos clínicos (RS, ensayos clínicos aleatorizados (ECA).
Fuentes de información utilizadas
Fuente de
información
Consultadas en
esta pregunta
Referencias clave que
fundamentan la respuesta
Guías de práctica clínica SI SI 3
Clinical Evidence NO NO
Trip Database SI SI 1,2,7
MBE Guipúzcoa NO NO
UpTodate SI NO
Cochrane Library SI SI 5,6
Evidence Based Review NO NO
Medline, Embase e IM SI NO
Google SI SI 4
Resumen de la evidencia El proceso descrito en la pregunta, creemos, corresponde a una distimia. Su definición, según CIE 10 (F 34.1) sería: “trastorno afectivo crónico de carácter depresivo leve, caracterizado por la baja autoestima y aparición de un estado de ánimo melancólico, triste y apesadumbrado, pero que no cumple con todos los patrones diagnósticos de la depresión y de una duración de al menos dos años” 4. Esta es la definición que ha sido adoptada por la Colaboración Cochrane al efectuar RS sobre esta patología 5,6. El tratamiento de este proceso ha sido específicamente revisado en dos RS de Cochrane. La primera de ellas del año 2000, compara todos los medicamentos antidepresivos frente a placebo y concluye: “los fármacos son eficaces para el tratamiento de la distimia sin, que existan diferencias entre y dentro de clases de drogas. Los antidepresivos tricíclicos (ATC) tienen mayores probabilidades de causar eventos adversos y abandonos. Dado que la distimia es un cuadro crónico, existe poca información sobre la calidad de vida y los resultados a medio o a largo plazo” 6. La segunda, del 2003, que valora si existen diferencias entre los diferentes grupos de fármacos antidepresivos refiere que: “la elección del fármaco debe realizarse en base a una correspondencia entre las características individuales de los pacientes y los efectos secundarios específicos del fármaco”. Los autores se inclinan por el uso de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) 5. Dos RS posteriores que valoraban el tratamiento de la depresión, incluyendo la distimia, comparan los llamados fármacos de segunda generación (bupropion, citalopram, duloxetina, escitalopram, fluoxetina, fluvoxamina, mirtazapina, nefazodona, paroxetina, sertralina, trazodona, y venlafaxina) y recomiendan su uso frente a los de primera (ATC y a los inhibidores de la monoamino oxidasa) por su mejor perfil de efectos secundarios. Sin embargo, no encuentran diferencias entre ellos 2,7. Las características de cada uno de ellos pueden ser consultadas en una reciente respuesta de la sección “Preguntas clínicas” de Fisterra. Respecto al tratamiento específico con el bupropion, las únicas diferencias destacables son su menor incidencia de disfunción eréctil y de aumento de peso. En cuanto a la posibilidad de combinar antidepresivos, en los casos refractarios de depresión se aconseja: 1) revisar el diagnóstico, 2) revisar el tratamiento (posología y cumplimiento), 3) cambiar a otro fármaco incluso del mismo grupo, 4) asociar antidepresivos, 5) potenciar el tratamiento con litio o triyodotironina 3. No hemos encontrado estudios de calidad que evalúen específicamente el bupropion o el tratamiento combinado en la distimia. Otras posibilidades, no incluidas en la pregunta, son las terapias psicológicas que parecen obtener buenos resultados tanto en estos pacientes como en aquellos que presentan una depresión 1,3.
Respuesta
Las personas con distimia se benefician del tratamiento farmacológico con antidepresivos y de las terapias psicológicas. No hemos encontrado información de calidad sobre el uso del bupropion en esta patología. La elección del fármaco debe hacerse de forma individualizada.

Grado de recomendación: 1
Clasificación de la evidencia utilizada para elaborar la respuesta
Tipo de estudio Grado Nº estudios utilizados en esta respuesta
Revisión sistemática. 1 5
Ensayo clínico. 2 0
Cohortes, casos-control. 3 0
Consenso, opinión experto. 4 0
Guías de práctica clínica. G 1
Autores: Mª Luisa González. E-mail: marialuisa.gonzalezdelgado@osakidetza.net Idoia Alcorta. E-mail: idoia.alcortamichelena@osakidetza.net Fecha de elaboración: 29 diciembre 2008

Bibliografía
  1. Cuijpers P, Smit F, van Straten. Psychological treatments of subthreshold depression: a metaanalytic review. Acta Psychiatrica Scandinavica 2007; 115(6): 434-441. Revisión de DARE disponible en: http://www.crd.york.ac.uk/CRDWeb/ShowRecord.asp?ID=12007001649
  2. Gartlehner G., Gaynes BN., Hansen RA., Thieda P., DeVeaugh-Geiss A., Krebs EE., Moore CG., Morgan L., Lohr KN. Comparative Benefits and Harms of Second-Generation Antidepressants: Background Paper for the American Collegeof Physicians. Ann Intern Med. 2008;149:734-750.
  3. Grupo de Trabajo sobre el Manejo de la Depresión Mayor en el Adulto. Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión Mayor en el Adulto. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Axencia de Avaliación de Tecnoloxías Sanitarias de Galicia (avalia-t); 2008. Guías de Práctica Clínica en el SNS: avalia-t Nº 2006/06. Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_424_Dep_Adult_compl.pdf
  4. http://es.wikipedia.org/wiki/CIE-10
  5. Lima MS, Hotopf M. Tratamiento farmacológico para la distimia (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  6. Lima MS, Moncrieff J. Una comparación de fármacos versus placebo para el tratamiento de la distimia (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).
  7. Qaseem A., Snow V., Denberg TD., Forciea MA., Owens DK. Using Second-Generation Antidepressants to Treat Depressive Disorders: A Clinical Practice Guideline from the American College of Physicians. Ann Inter Med 2008; 149:725-33.
     [x]Cerrar ventana      Imprimir