Profesionales    |   Pacientes  


Vacunas recomendadas en el viajero internacional

Inicio - Información sobre Vacunas
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Vacunas recomendadas en el viajero internacional

La realización de un viaje requiere de una adecuada preparación sanitaria de acuerdo al país de destino, la edad, el sexo, el estado de salud del viajero y el tipo de viaje, previendo aquéllas necesidades que pueden ser importantes una vez en destino. En este sentido la vacunación es una medida muy importante en la prevención de algunas enfermedades infecciosas.

Las vacunas a recibir dependen de cada viajero y de cada viaje en particular. Dependerá de la situación sanitaria del país a visitar, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje (viaje de aventura libre, viaje turístico organizado, a una zona rural o a una zona urbana, para realizar una actividad profesional o turística), de la duración del mismo, de la situación de salud del propio viajero y de las vacunas recibidas anteriormente, así como del tiempo disponible antes del viaje.

Por todo ello se recomienda acudir a un centro de información al viajero internacional o a un centro de vacunaciones internacionales del Ministerio de Sanidad y Consumo.

 
Hay algunas vacunas que están sometidas a reglamentación internacional, de manera que en el país de destino pueden exigirnos el Certificado Internacional de Vacunación. Es el caso de la vacuna de la Fiebre Amarilla, que sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional autorizados y aprobados por la Organización Mundial de la Salud, en donde se proporciona el Certificado Internacional de Vacunación.

También es obligatoria la vacunación antimeningocócica antes de ir a Arabia Saudí, medida adoptada por el gobierno de este país ante los últimos brotes de meningitis aparecidos en las grandes peregrinaciones a la Meca.

El resto de las vacunas se recomiendan por motivos sanitarios, de acuerdo a la mayor frecuencia de presentación de las enfermedades infecciosas que se quieren prevenir en los viajeros. Vacunas recomendadas:

Vacuna de la Fiebre Tifoidea
Vacuna del Cólera
Vacuna de la Hepatitis B
Vacuna de la Hepatitis A
Vacuna del Tétanos y la difteria
Vacuna de la Encefalitis Japonesa
Vacuna de la Encefalitis primavero-estival
Vacuna de la Rabia
Vacuna Antimeningocócica
Vacuna de la Gripe
Vacuna Antineumocócica

A continuación se incluye una información resumida de algunas de ellas. Si desea información sobre el resto consulte sus fichas específicas.
 
Vacuna de la fiebre amarilla
La fiebre amarilla es una enfermedad vírica de declaración internacional obligatoria que afecta a los monos y se transmite por la picadura de un mosquito infectado. Cursa con fiebre, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, coloración amarillenta de piel y mucosas y hemorragias.

La vacunación es obligatoria para entrar en algunos países. Sólo se administra en los Centros de Vacunación Internacional. La vacunación y el certificado son válidos por 10 años.

Independientemente de su posible exigencia, se recomienda esta vacunación a todos los viajeros que se dirijan a países endémicos con zonas infectadas de África y América del Sur.

La aplicación de la vacuna está contraindicada en personas con antecedentes de anafilaxia al huevo, con alteraciones inmunitarias y en niños menores de 6 meses. En el caso de embarazadas la vacuna no está indicada durante el primer trimestre del embarazo.

Suele producir pocos efectos secundarios, pero en algunos casos da lugar a fiebre, dolor muscular o dolor de cabeza y en niños pequeños se ha dado algún caso de encefalitis benigna.

 

Vacuna de la encefalitis por garrapatas
La encefalitis primavero-estival o por garrapatas, es una enfermedad viral que se transmite por mordedura de las garrapatas. Produce un cuadro parecido a la gripe que se agrava con meningitis, encefalitis de graves secuelas, y en un 5% de los enfermos puede provocar la muerte.
Los países endémicos de esta enfermedad son los países centroeuropeos (República Checa, Austria, Alemania) países bálticos (Letonia, Suecia), Rusia y países del centro de Asia entre otros.

La vacunación está recomendada a los viajeros que se dirigen a zonas rurales y boscosas de esos países durante el periodo de primavera-verano, y para hacer actividades al aire libre (caza, pesca, montañismo, etc.). La vacuna está incorporada al calendario de vacunaciones infantiles de varios de los países centroeuropeos.

La vacunación consiste en la aplicación de tres o cuatro dosis y recuerdos cada 3-5 años si se mantiene la residencia o los viajes a esos destinos. En España se aplica en los Centros de Vacunación Internacional.

Los efectos secundarios más frecuentes son los locales (hinchazón, dolor local, enrojecimiento), siendo mucho menos frecuentes el malestar general, la fiebre o el dolor de cabeza o dolor muscular que suelen ser pasajeros.
 
Vacuna de la poliomielitis
La poliomielitis es una enfermedad que se encuentra ya erradicada en los países occidentales y en proceso de erradicación en los países menos desarrollados gracias a los programas de vacunación. Está incluida en el calendario de vacunaciones infantiles y se comenzó a aplicar en la década de los años 60 en España.

Se recomienda la vacunación a los viajeros no vacunados que se dirijan a países de alta endemia (de África, Oriente Medio y Sudeste Asiático) y que vayan a estar en convivencia estrecha con la población (cooperantes, religiosos, voluntarios, etc.)
 
Vacuna de la rabia
Es una enfermedad vírica aguda que afecta al sistema nervioso central y se transmite al hombre por contacto directo con animales enfermos de determinadas especies (perros, gatos, zorros, murciélagos, mofetas, etc.). El contacto directo de riesgo consiste en una mordedura o un contacto con las secreciones de animales enfermos (lamedura, etc.) con la mucosa oral u ocular de las personas.

Es endémica en muchos países en desarrollo, en alguno de ellos llega a ser un importante problema de salud pública como en África Subsahariana, Blangladesh, Bolivia, China, Colombia, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Guatemala, India, Méjico, Perú, SriLanka, Vietnam o Tailandia.

En cada caso hay que hacer una valoración concreta del riesgo real de enfermedad. Se puede realizar una vacunación pre-exposición o post-exposición (tras el contacto con un animal sospechoso).

Se recomienda la vacunación pre-exposición en viajes de mas de 1 mes a zonas rurales de alta endemia o cuando se realicen actividades especiales (cazadores, escaladores, personal de laboratorio en contacto con el virus, profesionales de riesgo en países endémicos como veterinarios, espeleólogos y zoólogos, etc.)
 
Para obtener más información:
viñeta

Su médico o enfermero.

viñeta

Los servicios de vacunación de la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.

viñeta

Servicio de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad (teléfonos: 91 401 683) o los Centros de Vacunación Internacional de cada Comunidad Autónoma.

viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Dietas
viñeta Información y consejos
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Información sobre Vacunas
viñeta

En otros sitios:

viñeta

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

viñeta

Centros para el Control de Enfermedades de EEUU: (en inglés)

viñeta

Vacunas.org

viñeta

Ministerio de Sanidad y Consumo: Sanidad Exterior

viñeta

Organización Mundial de la Salud (en inglés)

viñeta

SEMFYC-PAPPS

 
Autores: 
Raquel Zubizarreta Alberdi (1)
Arturo Louro González
(2)
(1) Sección de Enfermedades inmunoprevenibles. Servicio de Prevención de Enfermedades Transmisibles. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia (España).
(2) Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria de Cambre. SERGAS. A Coruña (España).

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-