Profesionales    |   Pacientes  


Vacuna frente a la Fiebre Tifoidea

Inicio - Información sobre Vacunas
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre la
Vacuna frente a la Fiebre Tifoidea

La enfermedad y su vacuna

La fiebre tifoideas una enfermedad causada por una bacteria llamada Salmonella Typhi. Se transmite a partir de alimentos o agua contaminados por personas portadoras de la infección (sanos o enfermos) que expulsan la bacteria por las heces.

La enfermedad se manifiesta por fiebre, malestar general, dolor abdominal, pérdida de apetito y estreñimiento. Con el paso de los días puede aparecer diarrea con sangre, y en ocasiones una erupción rosada en la piel.

La convalecencia de la enfermedad puede durar meses, pero el mayor problema es que cuando no recibe tratamiento médico, la fiebre tifoidea puede asociarse a muchas complicaciones graves, como hepatitis, perforación intestinal o hemorragias intestinales entre otras.

La enfermedad es común en muchos países del mundo, sobre todo países tropicales y/o en vías de desarrollo con condiciones socioeconómicas deficientes. Cualquier persona puede contraer la enfermedad pero la mayoría de los casos en Europa se han presentado en individuos que han viajado a las regiones señaladas, en algunas de las cuales la infección es endémica.

Como muchos de los portadores de la infección no tienen síntomas, la mejor medida para prevenir el contagio es la higiene cuidadosa de las manos y los alimentos. Además existe una vacuna que proporciona cierta protección contra la bacteria.

 
¿Quién y cuándo debe vacunarse?
Se recomienda la vacunación en los siguientes casos:
  • Trabajadores de laboratorios en contacto con el microorganismo.
  • Personas que conviven con portadores crónicos de la Salmonella Tiphy.

Existen dos tipos de vacunas para la fiebre tifoidea, que se administran de diferente modo:

  • Vacuna oral (tomada por la boca): Tres dosis orales a días alternos, con el estómago vacío, al menos una hora antes de una comida y sin tomar con ella líquidos calientes (temperatura superior a 37º). La vacunación oral ha de repetirse completa cada 3 a 5 años si persiste el riesgo. No se deben administrar tratamientos contra la malaria entre las 24 horas previas y los 3 días posteriores a la vacunación antitifoidea. No está indicada en menores de 6 años de edad.
  • Vacuna parenteral (administrada por inyección): Una sola dosis intramuscular, que se debe repetir a los 3 años si persiste el riesgo. No se debe utilizar en menores de 2 años.
¿Quién no debe vacunarse?
Al igual que sucede con otras vacunas, no deben vacunarse las personas que se encuentren en alguno de los siguientes casos:
  • Personas que tengan alergia a alguno de los componentes de la vacuna o que hayan presentado alguna reacción alérgica a dosis previa de vacuna.
  • Personas que en el momento previsto para la vacunación estén padeciendo una enfermedad moderada o grave. Estos casos deben esperar hasta la curación.
De modo particular, no debe vacunarse los siguientes casos:
  • Vacuna oral:
    • Individuos que han recibido tratamiento contra la malaria en las 24 horas previas a la vacunación.
    • Niños menores de 6 años.
    • Embarazadas.
    • Personas con deficiencias inmunológicas.
    • Personas que presenten gastroenteritis aguda.
  • Vacuna parenteral:
    • Niños menores de 2 años.
    • No se dispone de datos sobre la utilización de esta vacuna en el embarazo por lo que solo podría administrarse en casos de mucho riesgo y tras la valoración de su médico.
¿Qué efectos adversos puede ocasionar la vacuna?
Los efectos secundarios de la vacunación son en general leves y poco frecuentes:
  • La vacunación oral en ocasiones puede producir fiebre, náuseas y vómitos pasajeros.
  • La vacunación inyectable puede producir dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección y con menor frecuencia fiebre, malestar, dolores articulares y dolor de cabeza. En muy raras ocasiones produce reacciones alérgicas (picor, erupción cutánea, urticaria).
El tratamiento de las reacciones leves es sintomático, en caso de presentarse síntomas característicos de reacción alérgica debe ponerse en contacto con su médico con mayor o menor rapidez en función de la gravedad de los síntomas.
 
Para obtener más información:
viñeta

Su médico o enfermero.

viñeta

Los servicios de vacunación de la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.

viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Dietas
viñeta Información y consejos
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Información sobre Vacunas
viñeta

En otros sitios:

viñeta

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

viñeta

Vacunas.org

 
Autores: 
Raquel Zubizarreta Alberdi (1)
Arturo Louro González
(2)
(1) Sección de Enfermedades inmunoprevenibles. Servicio de Prevención de Enfermedades Transmisibles. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia (España).
(2) Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria de Cambre. SERGAS. A Coruña (España).

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-