Profesionales    |   Pacientes  


Las vacunas en la mujer embarazada

Inicio - Información sobre Vacunas
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre
las vacunas en la mujer embarazada

Las vacunas en la mujer fértil

Toda mujer en edad genésica (que puede tener hijos) debe estar bien vacunada frente al tétanos (con vacuna Td -tétanos difteria- preferiblemente) y la rubéola (se recomienda utilizar la vacuna triple vírica que previene contra la rubéola, el sarampión y la parotiditis en vez de una vacuna frente a rubéola monovalente).

 
Las vacunas en el embarazo
En general, durante el embarazo deben evitarse todos los medicamentos, incluidas las vacunas, salvo que sean imprescindibles. No obstante en mujeres no vacunadas previamente, está específicamente recomendada la vacunación antitetánica durante el embarazo (en el 2º o 3er trimestre de embarazo y con vacuna frente a tétanos y difteria preferiblemente) para la prevención del tétanos neonatal, y la vacuna de la gripe (dado el mayor riesgo de hospitalización en caso de padecer una gripe durante este periodo del embarazo).

En el caso de que en el control de una mujer embarazada se compruebe que no está protegida frente a la rubéola, se administrará la vacuna triple vírica después del parto. En este caso, se debe evitar el contacto durante el embarazo con personas que padezcan esta enfermedad, ya que el padecimiento de la rubéola durante el embarazo puede provocar malformaciones congénitas en el feto.

En caso de riesgo por exposición accidental, por la necesidad de realizar un viaje internacional a una zona de riesgo o por contacto con una persona enferma, etc, podrían administrarse en el 2º o 3er trimestre del embarazo vacunas de virus inactivados, bacterianas o de toxoides (hepatitis A, hepatitis B, vacunas antimeningocócicas, antineumocócicas, antipoliomielítica inactivada, etc). Aunque la vacuna frente a la Fiebre amarilla es de virus vivos, puede ser necesaria en el caso de un viaje ineludible a una zona de riesgo. La posibilidad y/o necesidad de vacunación durante el embarazo debe ser consultada siempre con el médico.
 
Para obtener más información:
viñeta

Su médico o enfermero.

viñeta

Los servicios de vacunación de la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.

viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Dietas
viñeta Información y consejos
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Información sobre Vacunas
viñeta

En otros sitios:

viñeta

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

viñeta

Vacunas.org

 
Autores: 
Raquel Zubizarreta Alberdi (1)
Arturo Louro González
(2)
(1) Sección de Enfermedades inmunoprevenibles. Servicio de Prevención de Enfermedades Transmisibles. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia (España).
(2) Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria de Cambre. SERGAS. A Coruña (España).

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-