Profesionales    |   Pacientes  


Vacunas en el paciente crónico

Inicio - Información sobre Vacunas
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre las
Vacunas recomendadas en el paciente
con enfermedades crónicas

¿Por qué deben vacunarse?

Los pacientes con enfermedades crónicas comprenden un amplio grupo de población que, bien por la propia enfermedad, bien por los tratamientos o por la peor evolución que en ellos puede tener una infección, pueden beneficiarse de manera importante de la capacidad protectora frente a infecciones de las vacunas.

Debe de tenerse en cuenta que en general la respuesta protectora a las vacunas es peor que en las personas sanas, por lo que en algunos casos es necesario hacer estudio con análisis de sangre de comprobación de si la respuesta es suficiente para revacunar o poner dosis adicionales de la vacuna, como ocurre en el caso de los enfermos renales y la vacunación frente a la Hepatitis B.

 
¿Quién y cuándo debe vacunarse?
Todas las personas deben de estar vacunadas frente al tétanos y la difteria, incluyendo a aquéllas que padecen enfermedades crónicas. Además todos los pacientes con enfermedades crónicas deben recibir la vacuna antineumocóca y, todos los años, preferentemente antes de que comience la temporada de gripe (noviembre-abril), deben vacunarse frente a la gripe.

El beneficio para la salud que supone la prevención de esta enfermedad, y en especial de sus complicaciones, hace necesario vacunar a todos los enfermos crónicos y a sus convivientes y cuidadores.

Además está indicada la vacunación frente a la hepatitis B de todos los enfermos renales crónicos y enfermos hematológicos. También deben vacunarse los pacientes con cardiopatías candidatos a intervención quirúrgica.

La vacuna frente a la hepatitis A está indicada en los enfermos con problemas crónicos del hígado y de la sangre.

Las personas con enfermedades neoplásicas de la sangre deben vacunarse también frente al Haemóphilus influenzae tipo B y frente al meningococo.
 
¿Quién no debe vacunarse?
Personas con alergia a algún componente de la vacuna.

En los pacientes crónicos que estén en situación de desestabilización de su enfermedad (diabetes, insuficiencia renal, hepática, cardiaca, pulmonar...) se esperará preferentemente a que se estabilice la enfermedad, para garantizar la mejor respuesta a las vacunas y el menor impacto de la vacunación en el organismo.

 

¿Qué efectos perjudiciales pueden tener las vacunas?
Si se cumplen los requisitos de estado de salud, los efectos secundarios de las vacunas son los mismos que en la población general.
 
Para obtener más información:
viñeta

Su médico o enfermero.

viñeta

Los servicios de vacunación de la Consejería de Sanidad de su Comunidad Autónoma.

viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Dietas
viñeta Información y consejos
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Información sobre Vacunas
viñeta

En otros sitios:

viñeta

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

viñeta

Vacunas.org

 
Autores: 
Raquel Zubizarreta Alberdi (1)
Arturo Louro González
(2)
(1) Sección de Enfermedades inmunoprevenibles. Servicio de Prevención de Enfermedades Transmisibles. Dirección General de Salud Pública. Consellería de Sanidade. Xunta de Galicia (España).
(2) Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Servicio de Atención Primaria de Cambre. SERGAS. A Coruña (España).

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-