Profesionales    |   Pacientes  


Automedición de la presión arterial (AMPA)

Inicio - Procedimientos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 31/03/2011.

Más...

Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra Aumentar tamaño de letra Tamaño de letra
Imprimir
¿Problemas con los PDF?
Enviar a un amigo

--------------------------------

Más en FisterraSalud

Información y consejos

Dietas

Procedimientos

Vacunas

--------------------------------

Para saber más

Más información en...

--------------------------------

Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

Automedición de la Presión Arterial (AMPA)

Contenido

Definición de la Liga Mundial de Hipertensión Arterial HTA
(WHL, 1988)

Tomas de la presión arterial (PA) realizadas fuera del consultorio (habitualmente en el domicilio) por personas que no son profesionales sanitarios, es decir, por los mismos pacientes o sus familiares.

Los valores de la PA obtenidos en la AMPA suelen ser inferiores para el mismo individuo a los medidos en la consulta, especialmente en los pacientes hipertensos. En los que tienen la PA normal en la consulta las diferencias son menores e incluso hasta un 30% presentan valores superiores con la AMPA (Ministerio de Sanidad y Consumo, 1996).


Ventajas
  1. Disminuye la aparición del fenómeno de “bata blanca” (aumento de la PA por una reacción de alerta en el inicio de la toma de la PA, que es más frecuente ante la presencia de un profesional sanitario, aunque también puede ocurrir en las tomas de la PA en el domicilio). Esto permite una mejor aproximación al diagnóstico de la Hipertensión Arterial (HTA).
  2. Elimina los errores debidos al observador de la PA (por problemas de la vista, del oído, etc).
  3. Informa mejor de los valores de la PA en las condiciones de vida habituales del paciente.
  4. Permite conocer el perfil tensional diurno (los cambios de la PA durante el día).
  5. Tiene buena correlación con la afectación de los órganos causada por la HTA (especialmente con las del corazón, riñones y ojos).
  6. Contribuye a la mejor evaluación del efecto de la medicación antihipertensiva.
  7. Puede ser de utilidad en el diagnóstico de la HTA resistente (que es aquella en que la PA se mantiene alta a pesar de cumplir bien el tratamiento y de estar tomando al menos 3 medicamentos para tratarla).
  8. Mejora el cumplimiento del tratamiento.
  9. Facilita la implicación del paciente en el control de su HTA.
  10. Puede lograr una reducción del coste farmacéutico y del número de visitas a los centros sanitarios.


Inconvenientes
  1. No hay un límite superior universalmente aceptado de PA normal tomada mediante la AMPA. Hasta que se disponga de más estudios, actualmente tanto las directrices de la European Society of Hypertension de 2010, como el VII Informe del National Joint Committee estadounidense de 2003, recomiendan considerar elevadas las cifras de PA promedio de las lecturas de varios días superiores a 135/85 mmHg.
  2. Faltan estudios sobre su papel pronóstico en la afectación cardiovascular y en las repercusiones que produce la HTA en los diversos órganos.
  3. No se ha establecido el número de medidas necesarias a realizar.
    Se aconseja que la frecuencia de las mediciones se adapte al estado de evaluación del paciente. Siguiendo las recomendaciones del Documento de Consenso Español para AMPA (Coca A, 2007) y de la European Society of Hypertension, 2010, se propone lo siguiente:
    • Uso de la AMPA para el diagnóstico: tomar la PA durante 3-7 días laborables por la mañana (entre las 6-9 horas) y por la tarde (entre las 18-21 horas) haciendo 2-3 medidas, separadas por 2-3 minutos, por la mañana y 2-3 por la tarde. En ambos casos antes de tomar medicamentos y de desayunar o cenar, respectivamente.
    • Uso de la AMPA para el seguimiento del paciente: elegir uno o dos días de la semana (preferentemente laborables) y hacer 2-3 medidas por la mañana (entre las 6-9 horas) y 2-3 medidas por la tarde (entre las 18-21 horas).
  4. No permite efectuar tomas durante las horas de trabajo ni durante el sueño.
  5. Necesidad de utilizar aparatos validados clínicamente (es decir, que hayan pasado unos controles de calidad en los que se compruebe que miden correctamente la PA).
  6. Coste elevado de los tensiómetros.
  7. Necesidad de calibrar el aparato al menos 1 vez al año.
  8. Es imprescindible una buena selección del paciente (motivado, con nivel intelectual adecuado, sin alteraciones mentales graves, no obsesivo ni hipocondríaco).
  9. Es necesario un entrenamiento adecuado del usuario para la utilización de la AMPA.
  10. Posibilidad de que el paciente falsee los resultados de la toma de PA.
  11. Puede inducir a los pacientes a tomar decisiones con respecto al tratamiento sin contar con el/la médico/a.


Instrumentos de medida de la Presión Arterial
La medida de la PA se efectúa mediante los tensiómetros o esfigmomanómetros. Hay diversos tipos de estos aparatos, unos miden la PA en la arteria braquial del brazo (aparatos de brazo), otros en la arteria radial de la muñeca (aparatos de muñeca) y otros en las arterias digitales de los dedos (aparatos de dedo).

Para la realización de la AMPA se recomiendan los tensiómetros electrónicos automáticos (el inflado del manguito lo realiza un compresor) de tipo oscilométrico, que midan la PA en el brazo. Se desaconsejan los aparatos de muñeca porque pueden dar lugar a importantes errores derivados de una posición incorrecta del brazo y del estado de flexión o hiperextensión de la muñeca. No se recomiendan los que toman la presión en el dedo, porque están muy influenciados por la posición y por el estado de la circulación periférica.

Los aparatos de brazo  automáticos constan de un monitor (que tiene una pantalla indicadora de las cifras de PA y un compresor) unido mediante una goma a un  brazal o manguito que se pone rodeando el brazo (compuesto por una funda de tela que tiene en su interior una cámara de goma hinchable). Cuando se pulsa en el monitor el botón para iniciar la toma, el compresor hace que se hinche automáticamente la cámara del manguito y después ésta se vacía progresivamente según el ritmo marcado por un sistema eléctrico integrado en el monitor. Al acabar la toma, aparecen las cifras de presión arterial en la pantalla del monitor: las más altas corresponden a la presión arterial sistólica y las más bajas a la presión arterial diastólica. También aparece la frecuencia cardiaca o número de veces que late el corazón en un minuto.

Las listas de aparatos recomendados para la AMPA cambian con frecuencia. Se puede obtener información actualizada sobre ellas en las siguientes direcciones electrónicas:




Recomendaciones para el paciente
Antes de realizar la toma de la presión arterial:
  1. No haga la toma de la PA después de las comidas o de haber realizado ejercicio físico.
  2. Evite medir la PA en situaciones de dolor o angustia.
  3. Vacíe la vejiga de orina antes de tomar la PA.
  4. Debe evitar consumir alcohol, café, tabaco y medicamentos que puedan afectar a la PA (incluidas gotas para la nariz y colirios para los ojos) en los 30 minutos previos a la toma.
Toma de la presión arterial:
  1. Escoja un ambiente tranquilo, sin ruido y con temperatura agradable.
  2. Efectúe las tomas de la PA según las instrucciones del equipo de medida.
  3. Use siempre un manguito de tamaño adecuado.
  4. Siéntese en una silla cómoda, apoyando la espalda y evitando cruzar las piernas.
  5. Realice las tomas en el brazo que ha dado unas cifras de PA más elevada (brazo control). Su médico/a o enfermero/a habituales le dirán cuál es dicho brazo.
  6. Ponga el brazo en el que realizará la medida en extensión, sin ropa que oprima, a la altura del corazón y apoyado sobre una mesa.
  7. Coloque el manguito, sin apretarlo, en posición adecuada, 2-3 centímetros por encima  del codo.
  8. Repose en esta posición unos 5 minutos antes de efectuar la toma de la PA.
  9. Para empezar la medición de la PA apriete el manguito y oprima el botón de inicio de toma del aparato.
  10. No hable ni mueva el brazo mientras realice la medición.
  11. Deje un intervalo no menor de 2 minutos entre cada toma de PA.
  12. Lea y anote las cifras de la PA, así como la fecha y la hora de la medición y las dudas que le surjan. No olvide llevar las anotaciones cuando acuda a su médico/a o enfermero/a.
Después de la toma de la presión arterial:
  1. Siga siempre las medidas no farmacológicas para el tratamiento de la Hipertensión Arterial: dieta sosa, rica en frutas y pescados, con pocas grasas; hacer ejercicio; disminución de peso y del consumo de alcohol; no fumar.
  2. No se olvide de tomar los medicamentos para tratar la HTA tal como le ha indicado su médico/a.
  3. No modifique el tratamiento sin consultar con su médico/a.
  4. El aparato debe ser revisado al menos una vez al año por el servicio técnico recomendado por el fabricante. Para ello puede usted enviarlo directamente o bien llevarlo al establecimiento donde lo adquirió.


Para obtener más información


Bibliografía
  • Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, Cushman WC, Green LA, Izzo JL Jr, et al.; Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. National Heart, Lung, and Blood Institute; National High Blood Pressure Education Program Coordinating Committee. Seventh report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure. Hypertension. 2003;42(6):1206-52. PubMed PMID: 14656957 Texto completo Texto completo en español
  • Coca A, Aranda P, Redón J. Diagnóstico, evaluación clínica, estratificación del riesgo cardiovascular global y bases generales del tratamiento del paciente hipertenso. En: Coca A, Aranda P, Redón J, editores. Manejo del paciente hipertenso en la práctica clínica. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2009. p. 4-79. ISBN-13: 978-84-7903-704-8.
  • Coca A, Bertomeu V, Dalfó A, Esmatjes E, Guillén F, Guerrero L, et al. Automedida de la presión arterial. Documento de Consenso Español 2007. Hipertensión. 2007;24(2):70-83. Texto completo
  • Divisón JA, Artigao LM. Evaluación clínica de la hipertensión arterial. Medida de la presión arterial. En: de la Figuera M, Diogène E, Brotons C, editores. Hipertensión Arterial en Atención Primaria. Evidencia y práctica clínica. Badalona: Euromedice; 2006. p. 157-90. ISBN-13: 978-84-934482-9-5.
  • Grupo de trabajo de HTA de semFYC. Flores Becerra I, coordinadora. Automedida de la presión arterial en atención primaria. Sociedad española de Medicina de Familia y Comunitaria. Barcelona: Semfyc Ediciones; 2004. ISBN 13: 978-84-96216-29-7.
  • Mancia G, De Backer G, Dominiczak A, Cifkova R, Fagard R, Germano G, et al.; Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension; European Society of Cardiology. 2007 Guidelines for the Management of Arterial Hypertension: The Task Force for the Management of Arterial Hypertension of the European Society of Hypertension (ESH) and of the European Society of Cardiology (ESC). J Hypertens. 2007;25(6):1105-87. PubMed PMID: 17563527
  • Ministerio de Sanidad y Consumo/Asociación Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la hipertensión arterial. Control de la Hipertensión Arterial en España, 1996. Madrid: Internacional de Ediciones y Publicaciones, S.A.; 1996. ISBN-13: 978-84-7982-071-8.
  • O'Brien E, Asmar R, Beilin L, Imai Y, Mancia G, Mengden T, et al.; European Society of Hypertension Working Group on Blood Pressure Monitoring. Practice guidelines of the European Society of Hypertension for clinic, ambulatory and self blood pressure measurement. J Hypertens. 2005;23(4):697-701. PubMed PMID: 15775768
  • Parati G, Stergiou GS, Asmar R, Bilo G, de Leeuw P, Imai Y, et al.; ESH Working Group on Blood Pressure Monitoring. European Society of Hypertension practice guidelines for home blood pressure monitoring. J Hum Hypertens. 2010;24(12):779-85. PubMed PMID: 20520631
  • Pickering TG, Hall JE, Appel LJ, Falkner BE, Graves J, Hill MN, et al. Recommendations for blood pressure measurement in humans and experimental animals: part 1: blood pressure measurement in humans: a statement for professionals from the Subcommittee of Professional and Public Education of the American Heart Association Council on High Blood Pressure Research. Circulation. 2005;111(5):697-716. PubMed PMID: 15699287 Texto completo
  • Rotaeche R, Aguirrezabala JR, Balagué L, Gorroñogoitia A, Idarreta I, Mozo C, et al. Guía de Práctica Clínica sobre Hipertensión Arterial (actualización 2007). Osakidetza. GPC. Vitoria-Gasteiz. 2008. ISBN: 978-84-691-3068-1. Texto completo.
  • Self-measurement of blood pressure: a statement by the World Hypertension League. J Hypertens. 1988;6(3):257-61. PubMed PMID: 3361122
  • Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Guía Española de Hipertensión Arterial 2005. Hipertensión 2005;22 Supl 2:1-84. Texto completo

Autores:
  • Moliner de la Puente, José Ramón
  • González Paradela, Mª Concepción
  • Marín Sánchez, Mª Luisa
  • Ríos Rey, Mª Teresa
  • Castiñeira Pérez, Mª Carmen
  • Chayán Zas, Mª Luisa
  • Domínguez Sardiña, Manuel
  • Gil Teijeiro, Jaime
  • Gonzálvez Rey, Jaime
  • Leiro Manso, Almudena
  • Médicos Especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.
    Grupo de Hipertensión Arterial de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (AGAMFEC)
    .

Publicidad

Anuncios Google

Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo. Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-