Profesionales    |   Pacientes  


Mamografía

Inicio - Procedimientos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre la Mamografía

 
¿Qué es una mamografía?
Una mamografía es un examen radiográfico de la mama (radiografía). La imagen permite apreciar al tejido mamario y la existencia de aumentos de consistencia, quistes, tumores, etc. Generalmente se realizan en dos proyecciones, de arriba abajo y lateral.

 

¿Para qué se indica?
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente del sexo femenino, y la causa de muerte por cáncer más importante. La mamografía se ha demostrado como la técnica de diagnóstico precoz con mejor relación coste/beneficio, tratándose de una técnica sencilla, rápida, y de valor como prueba  diagnóstica para la detección de las lesiones cancerosas mamarias.

El desarrollo de los programas de detección precoz de cáncer de mama han permitido, además de reducir la mortalidad por este cáncer, el tratar los tumores mamarios en fases más tempranas, con técnicas quirúrgicas menos agresivas, y con mejores respuestas terapéuticas.

En la Unión Europea está recomendada la realización de mamografías, en dos proyecciones por cada mama, cada dos años en mujeres de 50 a 70 años. Además, se recomienda su realización cuando en la exploración mamaria existe alguna anomalía que el médico considera debe ser estudiada, o en el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama en edades más precoces y con mayor frecuencia.

¿Cómo se realiza?
Antes de la realización de la mamografía se suele hacer una pequeña recogida de datos de antecedentes de la mujer.

Para la realización de las mamografías, la mujer debe de tener el torso desnudo, sin joyas ni colgantes. Para su realización, se coloca la mama entre dos superficies, bajo una de las cuales se sitúa la placa en la que se proyectan los rayos X que atraviesan la mama. Para garantizar una calidad suficiente, es necesario comprimir la mama entre las dos superficies, hecho que suele resultar molesto, e incluso doloroso, especialmente en mamas muy densas y grandes. No obstante, son molestias tolerables y pasajeras.

Tras la realización de la placa en cada proyección, el/la técnico comprueba la calidad de las imágenes e informa a la paciente de que puede vestirse. Las placas son leídas e informadas por médicos especialistas en radiología, con formación específica en mamografías.

 
¿Qué riesgos conlleva?
Como todas las radiografías, la realización de una mamografía supone la exposición a una pequeña dosis de radiación. Si bien los mamógrafos actuales tienen una gran sensibilidad y exigen dosis cada vez menores, no debe de olvidarse el riesgo de exposición que ello conlleva.

Todos los programas de detección precoz están sujetos a controles de calidad tanto de la radiación emitida y recibida por la mujer, como de la propia técnica de realización, para asegurar la mejor calidad posible de imagen con la menor exposición.

No debe de realizarse la mamografía en una mujer embarazada, y por ello es práctica frecuente la realización durante el periodo o los días inmediatamente posteriores.

No se recomienda la realización de mamografías rutinarias fuera del tramo de edad establecido en los programas de screening, o si no están indicadas por el médico, como consecuencia de algún factor de sospecha en la exploración o porque la mujer tiene factores de riesgo que la indican.

 
¿Qué hacer tras conocer los resultados de una mamografía?
En el caso de las mamografías realizadas por los programas de detección precoz, usualmente el resultado se envía a través de correo a la paciente, informándole de cuándo debe de volver a repetirse la mamografía si el resultado es negativo. En caso de resultado dudoso o positivo, en el mismo comunicado se cita a la mujer a la consulta clínica para llevar a cabo las pruebas complementarias necesarias: biopsia, termografía, ecografía, entre otras, así como iniciar el tratamiento.
 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Dietas
viñeta Información y consejos
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Mamografía

viñeta

MEDLINEplus Tutoriales Interactivos: Mamografía

viñeta

Pruebas diagnósticas: Mamografía (Clínica Universitaria de Navarra)

viñeta

Programas de Detección Precoz de Cáncer de Mama en España

viñeta

Mammogram (MedicineNet)

viñeta

Mamografías selectivas de detección: preguntas y respuestas (Instituto Nacional del Cáncer - EEUU)

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-