Profesionales    |   Pacientes  


Recomendaciones para el paciente anticoagulado

Inicio - Procedimientos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Cálculos

Calcumed+: interacciones medicamentosas con los anticoagulantes orales

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Recomendaciones para el paciente anticoagulado
con Dicumarínicos (Sintrom
®)

 
Los anticoagulantes orales (Dicumarínicos = Sintrom®) son medicamentos que hacen que la sangre tarde más tiempo en coagular, con el fin de evitar la trombosis y/o embolia.  Por eso la mayor complicación de los anticoagulantes es la hemorragia.

Para conseguir el mejor resultado posible y prevenir las hemorragias, le recomendamos que tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

1.  El tratamiento con anticoagulantes orales debe ser siempre controlado cuidadosamente.  La dosis se ajusta para cada persona después de hacer un análisis de sangre.  El control del tratamiento anticoagulante debe hacerse como máximo cada 4 ó 5 semanas.

2.  Tome la dosis exacta indicada por su médico en el calendario.  No debe cambiar nunca la dosis por su cuenta.  Tome siempre el fármaco a la misma hora.  Si se olvida tome la dosis lo antes posible, si es dentro del mismo día.  Si un día se olvida, no tome doble dosis al día siguiente.

 

Comprimidos
fraccionables
en 4 cuartos.

3.  No debe tomar ningún medicamento nuevo sin consultarlo con su médico.  En principio no tomará antiagregantes ni antiinflamatorios ya que potencian el efecto de los anticuogulantes.  Entre los antiagregantes se encuentran: ácido acetil-salicílico (Aspirina®, Adiro®, Tromalyt®,…) y derivados: Trifusal (Disgren®), Ticlopidina (Tiklid®).

4.  En caso de fiebre, catarro o cualquier otro problema, consulte con su médico.  Para la fiebre o el dolor puede tomar Paracetamol (Termalgin®, Tylenol®, Gelocatil®, Febrectal®, Efferalgan®, etc) o Dipirona (Nolotil®, Algi-Mabo®, etc).  Si tiene una infección bacteriana su médico de cabecera le puede indicar antibióticos por vía oral, preferentemente amoxicilina, u otro antibiótico indicado para su proceso.

5.  Están totalmente prohibidas las inyecciones intramusculares porque pueden producir hemorragia en el músculo y complicaciones posteriores.  No existe problema para poner inyecciones subcutáneas e intravenosas.

6.  No suprima ningún medicamento, sobre todo tranquilizantes, hipnóticos, antibióticos, ni el Sintrom® sin ponerse en contacto con el médico que controla su coagulación.  La mayoría de dichos medicamentos interfieren con el anticoagulante y es preciso ajustar su dosis.

7.  Evite laxantes oleosos.

8.  Evite las bebidas alcohólicas.  No debe tomar cerveza.  Puede tomar vino siempre que sea con moderación y dentro de las comidas.

9.  Su régimen alimenticio deber ser de lo más constante que sea posible.  Procure tomar, aproximadamente, la misma cantidad de verdura todos los días.  Intente no tomar alimentos flatulentos: col, coliflor, garbanzos, castañas, chocolate, etc.

10.  En caso de diarrea, como primera medida, debe de hacer un día de dieta sin sólidos y tomar abundantes líquidos (agua, agua de arroz, agua de limón, té,…).  Si al día siguiente se encuentra mejor puede tomar alimentos fáciles de digerir, arroz, zanahoria, patata cocida, pescado cocido, yogurt, evitando grasas, frutas y verduras.  Si a pesar de estas medidas no disminuye el número de deposiciones debe de acudir a su médico de cabecera.

11.  En caso de extracción dentaria, intervención quirúrgica o accidente, deberá notificarlo a su médico, dentista o cirujano.  En caso de cirugía precisamos conocer la fecha de la misma al menos con una semana de antelación para prepararlo debidamente.

12.  Deberá hacer todos los controles que se le indiquen, procurando respetar las fechas y horas de citación.  Si presentara alguna complicación debida al tratamiento como hemorragias nasales, sangre en orina, heces negras o pastosas, heces con sangre, esputos con sangre o hematomas espontáneos, debe acudir al control aunque sea antes de la fecha asignada, a su médico de cabecera o a los servicios de urgencias de cualquier hospital.

13.  Este medicamento es potencialmente perjudicial para el feto.  Tan pronto como sospeche que se encuentra embarazada, comuníquenoslo.

14.  Mantenga todo medicamento fuera del alcance de los niños.  Los anticoagulantes orales (Sintrom®) pueden ser especialmente peligrosos para ellos.

15.  Es recomendable llevar algún tipo de identificación que indique el uso de anticoagulantes orales (Sintrom®).

16.  Si apareciera cualquier signo de hemorragia, consulte con un médico inmediatamente.

17.  Resuelva cualquier duda con su médico, enfermera o cuando vaya a realizar su próximo control.

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Dietas
viñeta Información y consejos
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Guía para el paciente con tratamiento anticoagulante oral. Preguntas más frecuentes.
viñeta Pauta para extracción dentaria o cirugía menor en pacientes de bajo riesgo
viñeta Pauta para extracción dentaria o cirugía menor en pacientes de riesgo moderado
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Arritmias

viñeta

MEDLINEplus: Embolia pulmonar

viñeta

MEDLINEplus - Tutorial interactivo: Fibrilación auricular

viñeta

MEDLINEplus: Tromboflebitis

viñeta

MEDLINEplus Drugs: Anticoagulants

 

Publicidad

Anuncios Google

 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico. 

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-