Profesionales    |   Pacientes  


Tendinitis aquílea

Inicio - Información y consejos - Tendinitis aquílea
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre la Tendinitis aquílea

 
¿Qué es la tendinitis aquílea?
Es una inflamación aguda de la vaina o membrana que recubre al tendón de Aquiles. Este tendón comienza en la zona media de la pantorrilla y continua hacia abajo hasta la región posterior del pie, el talón, donde se inserta en el hueso calcáneo. Por encima del calcáneo (aproximadamente a 5 cm.) el tendón se vuelve redondeado y estrecho y es ahí donde suele aparecer la tendinitis. Este tendón es fundamental para permitir los movimientos del pie, y por tanto para andar, correr, etc.
 

¿Cuál es su causa, por qué se produce?
Suele ocurrir tras el abuso, sobrecarga o mal uso de la articulación del tobillo, siendo más frecuente entre deportistas, o por un ejercicio físico no adecuado. Son factores predisponentes actividades como la carrera, especialmente de largas distancias y con pendientes, los ejercicios o deportes que exigen la parada y el arranque brusco (como en el tenis), el estiramiento incorrecto o falta de calentamiento antes de iniciar el ejercicio físico, o el aumento de la distancia de carrera en los corredores de fondo.
 
¿Cómo empieza y cuáles son los síntomas?
El comienzo de los síntomas suele ser brusco, con dolor constante e intenso (que interrumpe el sueño), localizado en la región posterior del tobillo, frecuentemente al levantarse de la cama o después de estar un tiempo sentado. El dolor  obliga a andar con el pie plano para evitar flexionarlo.

El dolor suele producirse o incrementarse cuando  se flexiona la planta del pie haciendo fuerza con la mano en sentido contrario. Puede notarse sensación de fricción o de crepitación al flexionar la planta del pie pasivamente con la mano. Además, puede aparecer hinchazón y calor local con inflamación de la parte posterior del pie que dificulta el uso de calzado.

 
¿Cómo se diagnostica?
Habitualmente, el médico no necesita hacer exámenes especiales para diagnosticarlo, aparte de unas preguntas y la exploración del pie. En algunos casos precisará hacer una ecografía o bien una resonancia.
 
¿Cómo se trata?
El tratamiento inicial se realiza con antiinflamatorios durante 6 semanas, el reposo, y evitando las actividades intensas. La fisioterapia puede resultar útil (ejercicios de fortalecimiento y estiramiento graduales) y también el calor o el frío local.

Cuando no hay respuesta a estas medidas puede ser útil una infiltración en la inserción del tendón o en su zona más estrecha, aunque una de sus complicaciones  es la rotura del tendón de Aquiles, por lo que es una medida en la que no todos los médicos están de acuerdo.

En última instancia, se puede recurrir al tratamiento quirúrgico para descomprimir el tendón, seguido de reposo e inmovilización.

Es importante corregir los “vicios” o hábitos inadecuados al realizar el ejercicio físico, especialmente en deportistas o personas que deben andar mucho por su actividad laboral, mediante la reeducación de la marcha, el calentamiento y el entrenamiento realizados.

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Tendinitis

viñeta

MEDLINEplus enciclopedia: Tendinitis aquilea

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-