Profesionales    |   Pacientes  


Empapadores desechables (salvacamas)

Inicio - Información y consejos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Empapadores desechables (salvacamas)

 
¿Qué son los salvacamas o empapadores?
Son productos sanitarios, llamados también traveseros, utilizados para absorber y proteger de la humedad la superficie en la que está el paciente.

 

¿Para qué se utilizan?
Los empapadores protegen de la humedad las camas u otros enseres durante el aseo de personas con déficit de movilidad, o en pacientes con incontinencia urinaria, o durante la realización de cambios de ropa, curas… que precisen protección debido a la posible pérdida de excretas o exudados. Garantizan la comodidad del paciente, evitan la humedad y facilitan las tareas de los cuidadores.

 

¿De qué están compuestos?
Los empapadores pueden ser desechables o reutilizables. Los primeros son de gran uso y utilidad en el cuidado de pacientes en situaciones temporales o para curas puntuales. Los empapadores reutilizables, que permiten el lavado a altas temperaturas, son muy útiles en el caso de pacientes encamados o con limitaciones de la movilidad que sufren incontinencia. Como en el caso de los absorbentes o pañales tienen tres capas:
  • Capa superior: Constituida por tela sin tejer (celulosa, viscosa o rayón), material filtrante (permitiendo la absorción o paso de la orina rápidamente a la capa intermedia del absorbente), e hidrófilo (impide su retorno, lo que contribuye a mantener la sensación de sequedad, evitando que la humedad entre en contacto con la piel del paciente). Ha de ser de tejido suave y confortable.
  • Capa media: Consta de un material con propiedades de gran absorción. Los absorbentes desechables están compuestos por pulpa de celulosa. Generalmente, combinada con un material súper absorbente, que en contacto con la orina la absorbe y retiene y seconvierte en un gel. Los empapadores reutilizables suelen ser de algodón tratado para aumentar su capacidad de absorción,  reducir su peso y acelerar el proceso de secado tras el lavado. Asimismo el material súper absorbente contribuye a la eliminación de malos olores.
  • Capa inferior (Capa Impermeable): Es la capa externa e que evita la salida de humedad al exterior. En general está constituida por materiales plásticos (polietileno).

Pueden presentar faldones laterales que permiten ser remetidos debajo del colchón, facilitando que no se desplacen en la cama.

 
¿Cómo y dónde se adquieren?

Son productos sanitarios no financiados por los servicios de salud, de venta en farmacias. Se presenta en paquetes o cajas desde 10 a 100-150 unidades, según  la casa comercial.

También dependiendo de las distintas casas comerciales hay distintos tamaños. Los más frecuentes son de 60x40 cm, 60x60 cm, 60x75 cm ó 60x90 cm.

Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta Incontinencia urinaria en la mujer: ejercicios
viñeta Incontinencia urinaria: guía para cuidadores
viñeta Absorbentes de incontinencia urinaria o mixta
viñeta Empapadores desechables (salvacamas)
viñeta Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
viñeta Sonda urinaria
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Incontinencia urinaria

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Productos para la incontinencia urinaria

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Incontinencia

viñeta

Family Doctor: Incontinencia fecal

viñeta

Algunas marcas comerciales:

viñeta

Hartmann: empapadores y cubrecamas

viñeta

Indas

viñeta

Prosánitas: empapadores

viñeta

Tena

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-