Profesionales    |   Pacientes  


El cuidado de los ojos y de la visión

Inicio - Información y consejos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Recomendaciones para el cuidado de los ojos y de la visión

 
¿Cómo vemos?

El ojo es el órgano del sentido de la visión. Está formado como un globo con distintas capas, cada una de las cuales tiene una función, que permiten que la luz penetre hasta llegar a la retina, la capa interna del ojo, formada por terminaciones nerviosas capaces de detectar la luz, su intensidad y color, y transformarla en estímulo nervioso. Este estímulo nervioso es conducido por el nervio óptico hasta la zona del cerebro (el lóbulo occipital o zona posterior del cerebro) donde se traduce en imagen.

La luz atraviesa la córnea, capa transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo, pasa por la pupila, que está más o menos dilatada en función de la cantidad de luz que esté recibiendo el ojo y llega al cristalino. El cristalino es la lente que permite enfocar la luz o la imagen en la retina.

La combinación de las imágenes que llegan al cerebro de los dos ojos permite ver en tres dimensiones (visión tridimensional), con volumen y perspectiva.

Es importante así comprender que en realidad “vemos” en el cerebro, pero para ver es necesario que la luz y las imágenes lleguen en forma de estímulo nervioso al cerebro, para lo cual necesitamos los ojos.

Por ello, se explica que haya personas ciegas, por ejemplo tras un accidente con lesión en el cerebro en la zona occipital, que tienen los ojos intactos. O a la inversa, que una persona ciega porque la córnea se ha vuelto opaca por un accidente, vuelva a ver tras un trasplante de córnea.

 
¿Cuáles son los problemas de visión más frecuentes?
Los problemas de visión pueden ser debidos defectos en la forma del ojo, que da lugar a los llamados errores de refracción y que se corrigen con lentes, y aquéllos otros debidos a fallos en el riego, tensión ocular, la función de los elementos del ojo o alteraciones en la retina y/o el nervio óptico, y que en muchos casos son secundarios a enfermedades generales, como la diabetes.
  • Defectos en la visión por errores en la refracción:
    • Miopía: dificultad para ver los objetos lejanos.
    • Hipermetropía: dificultad para ver los objetos cercanos.
    • Presbicia: dificultad para enfocar al mirar, debida al  envejecimiento del cristalino. Comienza a entre los 40-50 años. Un síntoma típico es la necesidad de colocar el libro o el periódico cada vez mas lejos de los ojos para ver bien las letras.
    • Astigmatismo: la córnea no tiene una forma redonda uniforme, por lo que se ven los objetos deformados. Con frecuencia acompaña a la miopía o a la hipermetropía.
      Los defectos de refracción se corrigen mediante lentes graduadas.
  • Retinopatía diabética
  • Degeneración macular
  • Glaucoma
  • Cataratas
¿Cómo se pueden corregir los problemas de visión?

Los problemas visuales debidos a defectos en la refracción se corrigen mediante lentes correctoras, bien en forma de gafas o bien como lentes de contacto.

Los problemas secundarios a la retinopatía diabética requieren el control estricto y cuidadoso de la diabetes, así como el tratamiento de las lesiones vasculares del ojo que se presenten. Las cataratas pueden requerir intervención quirúrgica en las fases avanzadas. El tratamiento con láser es una herramienta útil para tratar o retrasar la evolución de las lesiones de la retina asociadas a muchas de las enfermedades oculares. En muchas de ellas el uso de lentes pueden colaborar en la mejora de la visión.

 
¿Cómo podemos prevenir las lesiones y accidentes en los ojos?
1.- Controles oftalmológicos periódicos.

Una de las primeras medidas a tener en cuenta es la realización periódica de controles de agudeza visual y de los ojos. Así, dentro de los reconocimientos médicos durante la infancia, el pediatra, mediante la historia clínica y el control de la agudeza visual, puede detectar tempranamente un problema de la visión. También debe de acudirse a revisar ante problemas de agudeza visual, visión anómala, dolor ocular, etc. La recomendación de revisiones periódicas es de especial relevancia en personas diabéticas, hipertensas o que padecen alguna enfermedad ocular.

Mediante estos controles se pueden detectar tempranamente lesiones, problemas de agudeza visual, o enfermedades cuyo tratamiento temprano puede permitir reducir la pérdida de visión.

Los exámenes oculares suelen comprender el estudio de fondo de ojo, de la agudeza visual, del campo visual y la determinación de la tensión ocular. Para la realización del estudio de fondo de ojo es necesario dilatar la pupila, que se realiza mediante la aplicación en el ojo de un colirio con fármacos llamados midriáticos (que producen midriasis o dilatación de la pupila).

A través de la pupila el oftalmólogo puede estudiar la retina y los vasos de la misma, identificando las lesiones de enfermedades como la retinopatía diabética, la degeneración macular, o el desprendimiento de retina, entre otras.

Mediante un tonómetro que se coloca encima de la cornea, se mide la tensión ocular, medida importante en el diagnóstico y control del glaucoma.

A través de la comprobación de la capacidad de ver letras o dibujos a una distancia controlada, de distintos tamaños, o de distintos colores, se realiza el estudio de la agudeza visual y la comprobación de la visión de los colores, lo que permite diagnosticar los distintos tipos problemas de agudeza visual (miopía, hipermetropía, astigmatismo, daltonismo, etc.)

Por último, la comprobación de la visión lateral permite detectar problemas de reducción o de alteraciones del campo visual, asociado a enfermedades como el glaucoma o las lesiones en la retina asociadas a la retinopatía diabética, desprendimiento de retina, etc.…

2.- Adopción de medidas de protección ocular.

Los accidentes y lesiones oculares requieren la adopción de medidas de protección ocular al realizar actividades al sol (Protección solar: protección solar de los ojos), en el medio laboral, deportivo, y siempre que se realicen actividades en las que se produzca emisión de gases, partículas, riesgo de golpes o impacto de partículas, o salpicadura de líquidos biológicos contaminados.

En el medio laboral, es fundamental que exista una política de seguridad que debe de estar basada en el correcto diseño del espacio de trabajo, en la colocación de las herramientas, productos químicos, maquinaria, equipos técnicos, etc., así como en la formación adecuada de los trabajadores en su manejo.

Los posibles riesgos deben de estar identificados, y los trabajadores y profesionales sanitarios del servicio de prevención formados en su prevención y en la respuesta a dar en caso de accidente. Por ejemplo, en un laboratorio, todos los trabajadores deben de conocer los productos químicos y biológicos que utilizan, su manejo correcto, las normas de seguridad y de actuación en caso de accidente, así como tener siempre accesibles las fichas de seguridad de dichos productos en el espacio de trabajo para su  consulta inmediata en caso de accidente.

Un recurso fundamental es la disponibilidad visible de los teléfonos de urgencias para consulta o para atención sanitaria.

Deben de estar disponibles duchas y lavaojos así como botiquines con suero isotónico y apósitos.

El segundo aspecto a tener siempre presente es la disponibilidad y uso de los sistemas de protección ocular y facial adecuados a las tareas y riesgos. Los dispositivos de protección ocular deben de cumplir las normas CE y de calidad. Es importante comprobar sistemáticamente su buen estado y funcionamiento (de nada servirían unos anteojos de seguridad en los que la lente tenga fisuras, por ejemplo), debe de elegirse el tipo de anteojos o gafas de seguridad que requiere la actividad a realizar (tallado, soldaduras, etc.), y ¡¡¡¡DEBEN DE UTILIZARSE SIEMPRE!!!!

 
¿Qué se debe de hacer ante un accidente o lesión ocular?

Las lesiones oculares más frecuentes son el impacto por un cuerpo extraño (astilla de metal o madera, fragmentos de piedra…); los pinchazos o cortes; la salpicadura de productos químicos y los golpes.

Ante el impacto de una astilla o cuerpo extraño debe lavarse con abundante agua el ojo, evitando el frotar el ojo, ya que al frotar lo único que se hace es clavar mas la astilla y lesionar la conjuntiva. Si con el lavado del ojo no se elimina el cuerpo extraño, persiste el dolor y el enrojecimiento, debe de acudir a un oftalmólogo.

No utilice ningún colirio para el lavado del ojo ni para el tratamiento de la herida que no haya sido indicado por el médico.

En caso de corte, pinchazo, o si se ha clavado un objeto en el ojo, debe de acudir inmediatamente a urgencias, evitando la manipulación del ojo. No lo lave ni intente extraer el objeto clavado, ya que debe de realizarse en el centro médico bajo control. Proteja el ojo lesionado sin oprimirlo, haciendo cámara con una superficie rígida.

Las lesiones producidas por productos químicos suelen consistir en quemaduras e irritaciones. Es muy importante lavar abundantemente el ojo con agua durante mas de 15 minutos y mantener el ojo húmedo, enjugándolo hasta llegar a la consulta médica urgente. Si la persona lesionada usa lentes de contacto no se deben de manipular, sino esperar a que salte por el efecto del lavado.

En caso de contusión, se aconseja aplicar una compresa fría o con hielo. Debe de vigilarse que no aparezcan hemorragias oculares, se altere la visión o se mantenga el dolor, en cuyo caso se debe de acudir a la consulta médica.

 
El cuidado de los ojos: mitos y realidades (reproducido del Instituto Nacional del Ojo de EEUU)
  • Mito: Leer con poca luz hace daño a los ojos.
    Realidad: Aunque leer con poca luz cansa los ojos, no es dañino.
  • Mito: Usar el ordenador daña la vista.
    Realidad: Aunque el uso del ordenador se asocia con la fatiga visual, no daña a los ojos.
  • Mito: Si lee demasiado, los ojos se gastan.
    Realidad: Los ojos no se gastan, se pueden usar cuanto se quiera.
  • Mito: Sentarse muy cerca del televisor es malo para los ojos.
    Realidad: No hay pruebas científicas que indiquen que sentarse muy cerca del televisor es malo para los ojos.
  • Mito: Si necesita gafas, es que sus ojos no están sanos.
    Realidad: La necesidad de utilizar lentes no tiene nada que ver con la salud de los ojos, sino con el tamaño o la forma del ojo, o debidos a cambios en los ojos asociados a la edad.
  • Mito: No hace falta hacerse un examen de los ojos hasta tener unos 40 a 50 años.
    Realidad: Las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento. Cuando envejecemos, es mas frecuente que los ojos desarrollen enfermedades.
  • Mito: Comer muchas zanahorias es bueno para la vista.
    Realidad
    : Una buena nutrición es importante para la salud en general, incluyendo a los ojos. La única base para este mito es que las zanahorias contienen vitamina A, que es necesaria en pequeñas cantidades para el buen funcionamiento de los ojos, pero una dieta equilibrada contiene toda la vitamina A que una persona necesita. Debe de tenerse presente que un exceso de vitamina A puede ser perjudicial.
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta Retinopatía diabética
viñeta Degeneración macular
viñeta Glaucoma
viñeta Cataratas
viñeta Protección solar: protección solar de los ojos
viñeta Recomendaciones para personas con lentes de contacto o gafas
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Ojos y visión

viñeta

MEDLINEplus: Problemas y pérdida de visión

viñeta

MEDLINEplus: Lesiones del ojo

viñeta

Ojo con su visión. Visión saludable (Instituto Nacional del Ojo - EEUU)

viñeta

Seguridad ocular: Operaciones de socorro en caso de emergencias (CDC. Instituto Nacional de la Seguridad y la Salud Ocupacional - EEUU)

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-