Profesionales    |   Pacientes  


Litiasis renal o cálculos renales

Inicio - Información y consejos - Litiasis renal o cálculos renales
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Asociaciones

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre la
Litiasis renal o cálculos renales o piedras en los riñones

 
¿Qué es la litiasis renal o cálculos renales?

La litiasis renal es una enfermedad que se caracteriza por la aparición de cálculos (cuerpos sólidos formados por la agregación de minerales) en el aparato urinario superior (riñones y uréter). Los cálculos renales se forman dentro del riñón a partir de las sustancias que están en la orina. Pueden quedarse en el riñón o desprenderse y bajar por los conductos urinarios. Si el tamaño de la piedra o cálculo es muy pequeño, puede eliminarse con la orina sin causar síntomas, pero si el tamaño es suficiente queda  atrapada en los uréteres, en la vejiga, o en la uretra.

La forma más frecuente de expresarse la enfermedad es el cólico nefrítico: aparece cuando un cálculo se desprende o se rompe y queda atrapado en las vías urinarias. Al dificultar o impedir el flujo de  orina desde el riñón a la vejiga, aumenta la presión dentro de los conductos urinarios, lo que activa las terminaciones nerviosas de la mucosa y provoca dolor.

Los cálculos renales suelen ser de calcio, y con menor frecuencia de magnesio, de ácido úrico o de cistina, en dependencia de las enfermedades o causas a los que se asocian.

Es un problema de salud frecuente, hasta el 4,6 % de los españoles lo padecen.

¿Por qué se producen los cálculos renales?

En la mayoría de los casos no se identifica la causa ni hay enfermedad  que explique la producción de los cálculos renales, y en muchos casos, se detecta su presencia al realizar  una radiografía u otras pruebas por otros motivos. Son poco frecuentes los casos en los que los cálculos renales son secundarios a otras enfermedades, como el hiperparatiroidismo, la cistinuria, algunos tipos de cánceres, el abuso de laxantes o por infecciones repetidas del tracto urinario. También algunos medicamentos  pueden facilitar la producción de cálculos, como algunos diuréticos y antiácidos, por lo que debe informar al médico sobre todos los medicamentos que utilice en caso de presentar cálculos renales.

Existe mayor predisposición a padecer cálculos en personas con antecedentes familiares de litiasis renal, enfermedades óseas, gota, infecciones urinarias  repetidas, litiasis en la infancia o cólicos nefríticos  anteriores . En los casos en los que se repiten varias veces los cólicos nefríticos, el médico le realizará más pruebas para descartar la posibilidad de que exista alguna de estas enfermedades.

 
¿Cuáles son los síntomas?, ¿Qué es un cólico renal o nefrítico?

La litiasis renal se manifiesta clínicamente como cólico nefrítico. El cólico nefrítico se caracteriza por  un  dolor repentino y cólico (que va y viene) en la región lumbar, unilateral, severo y que se irradia hacia las ingles o los genitales. También puede presentarse como dolor abdominal de inicio agudo y de menos de 12 horas de evolución. El dolor no mejora con el reposo y, con mucha frecuencia, se acompaña de náuseas y vómitos, y con la sensación de necesidad de orinar con mucha frecuencia, pero orinando muy poca cantidad. A veces, con presencia de sangre en la orina.

El diagnóstico se realiza por los síntomas  clínicos y el análisis de la orina en laboratorio o con tiras reactivas en la propia consulta. Es importante, en caso de padecer un cólico, filtrar la orina para obtener los cálculos que se expulsen y realizar un análisis de su composición.

Después de tratar el dolor que provoca,  el médico puede indicar la realización de  pruebas radiográficas para  el estudio de las vías urinarias.

 
¿Cómo se trata?

El tratamiento del cólico nefrítico agudo va dirigido a controlar el dolor con Diclofenaco o Ketorolaco. En caso de complicaciones o cuando el cólico se presenta en personas con otras enfermedades graves, embarazadas o con un único riñón funcionante, puede ser necesario el ingreso en el  hospital.

En general, en los pacientes con litiasis renal en los que se evalúa que hay una alta probabilidad de expulsión espontánea, y en los que los síntomas puedan ser  controlados, no son  necesarias más que la observación y la  evaluación periódica.

Las recurrencias de la litiasis son frecuentes. En los siguientes 5 años, se produce un segundo cálculo en el 35-50% de los casos, y en el 65% en los siguientes 10 años.

En pacientes con litiasis renal y cólicos frecuentes, se aconseja adoptar medidas de prevención de las recurrencias:

  • Beba más agua, hasta 2,5 litros de agua al día, ya que agua ayuda a eliminar las sustancias que facilitan la formación de los cálculos.
  • Siga las recomendaciones de dieta que le de su médico. En dependencia del tipo de piedra puede  indicársele  la ingesta restringida  de algunos tipos de alimentos. Por ejemplo, si es de ácido úrico, puede estar recomendada reducción de la ingesta de carne, en especial de carnes rojas, de caza y vísceras. En los pacientes con cálculos renales de oxalato cálcico puede ser necesario reducir la ingesta de sal, y de alimentos ricos en oxalatos, como la remolacha, el nabo, las espinacas, las endivias, las acelgas, el té o el cacao.
  • En algunos casos pueden recetarse medicamentos para prevenir, o evitar, que se  formen piedras de calcio y de ácido úrico.
Cuando persisten los cálculos en el sistema urinario y no pueden ser eliminados, puede ser necesaria su extracción, por  distintos procedimientos:
  • Litotricia (litotricia extracorpórea por ondas de choque): mediante la aplicación de ondas de choque, se tritura el cálculo renal, permitiendo su eliminación con la orina. Es una intervención que no requiere cirugía.
  • La llamada técnicamente nefrolitotomía percutánea, que consiste en la extracción del cálculo  a través de una pequeña incisión en la zona lumbar.
  • Por medio del ureteroscopio, tubo largo y fino que se introduce a través de la uretra, vejiga de la orina y uréter, se llega hasta la ubicación de la piedra para pinzarla y extraerla.
Asociaciones
viñeta

ALCER - Federación Nacional de Asociaciones de Lucha Contra las Enfermedades del Riñón

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta Dietas
viñeta

La dieta pobre en purinas

viñeta

Contenido en purinas de los alimentos

viñeta

Contenido en Oxalato de los alimentos

viñeta

En otros sitios:

viñeta

La Dieta y los Cálculos renales (Fundación Nacional del Riñón - USA)

viñeta

Lo que necesita saber sobre las piedras en los riñones (National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse - Instituto Nacional de la Salud de los EEUU)

viñeta

Litiasis renal - Cálculos renales (Asociación Médica Americana)

viñeta

MEDLINEplus: Piedras en los riñones

viñeta

MEDLINEplus Tutorial Interactivo: Cálculos renales

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-