Profesionales    |   Pacientes  


Herpes genital

Inicio - Información y consejos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 16/11/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre el Herpes genital

 
¿Qué es el herpes genital?

El herpes genital es una infección viral causada por el Virus Herpes Simple (VHS). La frecuencia de la infección varía de unos países a otros, pero hasta una de cada cinco personas se infecta por los virus herpes. Producen lesiones en los labios o boca y en los genitales.

La transmisión se produce por contacto directo con el virus, frecuentemente por transmisión sexual, aunque también puede transmitirse por las manos desde una lesión en la boca o labios a la zona genital. En el caso de afectar a una mujer durante el tercer trimestre de embarazo, puede transmitirse al feto durante el parto y producir el denominado herpes neonatal, que puede ser muy grave.

 

¿Qué síntomas produce?

La infección por el Virus del Herpes Simple produce úlceras en la zona genital, en las mujeres, suele presentarse en la vulva y la entrada de la vagina; en los hombres, las lesiones son más comunes en el glande, el prepucio y el cuerpo del pene. A veces las llagas pueden desarrollarse en los testículos. Menos comúnmente, tanto hombres como mujeres, pueden experimentar lesiones alrededor del ano, las nalgas y la parte superior de los muslos.

Suelen producir hormigueo, picazón, quemazón o dolor, seguido por la aparición de puntos rojos dolorosos, que en uno o dos días, forman ampollas llenas de líquido. Las ampollas se rompen, dejando úlceras dolorosas, que secan, producen una costra y curan en aproximadamente 10 días. Las mujeres, particularmente, experimentan a menudo dolor al orinar. En algunos casos, producen malestar general.

Hasta en la mitad de los casos suelen repetirse periódicamente.

¿Cómo se diagnostica?
La clínica descrita por el/la paciente y la exploración física son la base del diagnóstico. En algunos casos, puede estar indicada la confirmación por cultivo, para lo que se tomarán muestras de las lesiones para enviarlas al laboratorio.
 
¿Cómo evolucionan?

Son frecuentes las recidivas, con la aparición de nuevas lesiones. En algunos casos pueden extenderse a zonas próximas, como los glúteos, muslos…

Es muy importante el control durante el embarazo para evitar la transmisión al feto, especialmente durante el parto, cuando se puede producir el  contacto directo de la boca, ojos… del feto, con las lesiones del tracto genital.

Los Virus Herpes Simple no son causa de cáncer de cérvix.

 
¿Cómo se tratan?
El tratamiento antiviral oral acorta el tiempo de curación de las lesiones y la duración e intensidad de los síntomas, aunque no previene las recurrencias. Además, se aconsejan otras medidas para aliviar los síntomas:
  • Los baños de sal (una cucharadita en 600 ml de agua), para lavar el área genital, pueden calmar y secar las lesiones.
  • Si son muy dolorosas, puede aliviarse con analgésicos simples, hielo (que puede ser de alivio si es aplicado directamente en las lesiones) y cremas usadas con moderación y sólo para el alivio del dolor, ya que pueden demorar el secado.
  • La ropa interior floja, preferentemente de algodón (no de nylon), pueden ayudar a minimizar la molestia y permitir la curación.
  • Para aquellos que experimentan dolor intenso al orinar, el proceso puede ser menos doloroso si se realiza en contacto con un baño frío o tibio. Es aconsejable beber gran cantidad de líquidos, para diluir la orina.
  • El tratamiento de las recurrencias, cuando aparezcan, debe de iniciarse de forma inmediata.

Una situación especial es el tratamiento durante el embarazo, ya que debe de evitarse la presencia de lesiones activas durante el parto, pudiendo ser necesaria la realización de cesárea para evitar la transmisión al feto.

Tratamiento de las parejas sexuales: si no presentan lesiones deben extremarse las medidas preventivas, evitando las relaciones sexuales mientras existan lesiones o utilizando métodos barrera (preservativos). Si presentan úlceras, se aplicará el mismo tratamiento que a la pareja.

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta Enfermedades de transmisión sexual:
viñeta Gonorrea
viñeta Hepatitis C
viñeta Sífilis
viñeta Úlceras genitales
viñeta Virus del papiloma humano
viñeta Vulvovaginitis
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Herpes genital

viñeta

Herpes genital  (Centros para el control y prevención de las enfermedades - EEUU)

viñeta

Family Doctor: Herpes, qué es y cómo lidiar con él (Asociación Americana de Médicos de Familia)

viñeta

Family Doctor: Herpes durante el embarazo, lo que usted debería saberl (Asociación Americana de Médicos de Familia)

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-