Profesionales    |   Pacientes  


Hallux valgus o juanetes

Inicio - Información y consejos - Hallux valgus
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre el Hallux valgus o juanetes

 
¿Qué son los juanetes?
El Hallux Valgus es una desviación del dedo gordo del pie (primer dedo) hacia el resto de los dedos del pie, del dedo gordo del pie (primer dedo) por prominencia de la cabeza del primer metatarsiano (hueso que continúa las falanges del dedo) y angulación inadecuada de sula articulación, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo. Es más frecuente en mujeres de edad avanzada, se asocia a deformaciones de los dedos y puede ser familiar, sobre todo si aparece ya en la adolescencia.

¿Cómo se produce?
El uso de calzado de punta estrecha, y algunas alteraciones del pie, son los factores determinantes en su aparición.
 
¿Cuáles son los síntomas?
En los juanetes existe una inflamación dolorosa del borde del pie en la zona de la unión del dedo con el resto del pie. Produce dolor continuo y sordo localizado en esa zona, que empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor local; a veces se nota sensación de roce, chasquido o crepitación al mover el dedo, además de la deformidad.
 
¿Cómo se diagnostica?
La historia clínica y la exploración del pie son los elementos fundamentales para el diagnóstico. El médico puede solicitar que le practiquen unas radiografías, aunque no siempre es necesario, salvo si se decide por la intervención quirúrgica.
 
¿Cómo se trata?
Inicialmente se trata con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos y fisioterapia, aplicación local de calor o frío y evitando las actividades repetitivas que agraven los síntomas.

Es muy importante utilizar un calzado adecuado, evitando los zapatos  de puntera estrecha o tacón alto. Elija calzado de horma ancha que no le roce en el juanete, con la piel superior blanda y adaptable.

En ocasiones, las almohadillas en la zona del juanete alivian el dolor. También pueden ser útiles algunas soluciones ortopédicas que debe recomendarle el médico.

La inmovilización temporal a articulación del hallux puede resultar beneficiosa. Si estas medidas no funcionan, la infiltración local puede ser beneficiosa temporalmente.

La corrección quirúrgica es la opción definitiva y tiene varias opciones, a elegir en función de la gravedad del diagnóstico. En la actualidad la osteotomía metatarsiana distal en V invertida (Chevron) (sección de la cabeza del metatarsiano) es la más utilizada. Las complicaciones más frecuentes, independientemente del procedimiento empleado, son la corrección incompleta y la repetición del hallux valgus.

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Lesiones y enfermedades de los dedos del pie

viñeta

El cuidado de los pies (Instituto Nacional de las Personas Mayores - EEUU)

viñeta

Juanete (American College of Foot and Ankle Surgeons)

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Juanetes

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Eliminación del juanete - Serie de imágenes

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-