Profesionales    |   Pacientes  


Dermatitis seborreica

Inicio - Información y consejos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Dermatitis seborreica

 
¿Qué es la dermatitis seborreica?
La dermatitis seborreica es una enfermedad que hace que la piel se descame. Suele afectar al cuero cabelludo. En los adolescentes y adultos, comúnmente, se conoce como caspa. En los bebés, se conoce como costra láctea.

En los bebés, suele presentarse antes de los tres meses de edad. En los adultos, entre los 30 y 60 años, siendo más frecuente en hombres que en mujeres

 

¿Cómo se presenta?
La afectación del cuero cabelludo da lugar a la parición de escamas de piel que se desprenden al peinarse o tocar el pelo. En la piel de otras zonas del cuerpo, ésta tiene aspecto grasoso y con escamas.

¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico suele basarse en la exploración de la piel afectada y en la anamnesis (información que aporta el paciente a través de preguntas del profesional). Si no existen hallazgos que lo justifiquen, no es necesario realizar pruebas ni exámenes complementarios en los pacientes con dermatitis seborreica.

El tratamiento de la dermatitis seborreica por vía tópica, tampoco hace necesario realizar pruebas complementarias.

 
¿Qué cuidados generales se recomiendan?
La dermatitis seborreica del adulto es un proceso crónico, que puede cursar con brotes de agravamiento. El tratamiento va dirigido a controlar las manifestaciones clínicas, no a curar la enfermedad, siendo necesario mantenerlo durante periodos prolongados de tiempo, o repetirlo en los brotes sucesivos.

La enfermedad tiende a mejorar al cabo de años, no es contagiosa, y puede agravarse por factores emocionales.

Las lesiones de cara y cuero cabelludo tienden a empeorar en otoño-invierno y en verano lo hacen las lesiones de los pliegues.

Medidas higiénicas. En la mayoría de los pacientes se toleran bien las medidas higiénicas con agua y productos de uso corriente. En algunos enfermos, sobre todo en lesiones en la zona de la barba, un lavado frecuente y enérgico con agua y jabón puede ser suficiente para controlar el proceso. En algunos casos, la mala tolerancia a los jabones y geles aconseja el uso de limpiadores sin detergentes, y de pH neutro o ácido.

Los cosméticos con alcohol (ej.: limpiadores faciales, colonias...) pueden resultar irritantes. Tampoco son recomendables cosméticos con contenido graso o muy ocluyentes (que obturan los poros de la piel).

El consumo de alcohol suele incrementar la intensidad de las lesiones de la dermatitis seborreica. Un efecto similar puede producirse por alimentos picantes o muy especiados; por lo demás, no es preciso efectuar otras restricciones dietéticas.

La exposición solar tiene por lo general un efecto beneficioso sobre la dermatitis seborreica.

 
¿Cómo se trata la dermatitis del cuero cabelludo?
Formas leves. Se lavará el cuero cabelludo y el cabello cada 2 ó 3 días, con un champú que contenga alguno de los siguientes productos, dejando transcurrir 10 minutos antes de aclararlo:
  • Sulfuro de selenio (2-5%)
  • Piritiona de cinc (2%)
  • Dipiritiona de magnesio (2%)
  • Piroctona olamina (0,3-3%)
  • Bifonazol (1%)
  • Flutrimazol (1%)
  • Ketoconazol (2%)
  • Sertaconazol (2%)
  • Ciclopirox olamina (1%)

Otras alternativas son los champúes o lociones de alquitrán de hulla, otras breas o sus derivados, dos o tres veces por semana, o bien lociones de ictiol o keluamida 1-2 veces/día.

En las formas moderadas y graves, pueden utilizarse los mismos tratamientos combinándolos si fuera preciso con tratamientos a base de corticoides tópicos (en cremas o lociones) o lociones o champús queratolíticos que ayudan a despegar las escamas de piel (el más empleado es el acido acetilsalicílico).

 
¿Cómo se trata la dermatitis facial?
Las formas leves, se pueden tratar con lavados con un champú o gel de los citados, a diario, o aplicar lociones, emulsiones, geles o cremas no engrasantes de alfa-hidroxiácidos, breas liposomadas, ictiol, keluamida, piroctona, olamina o urea. 

En las formas moderadas y graves, pueden asociarse cremas o lociones de corticoides adecuados para esta localización.

 
¿Cómo se trata la dermatitis en otras localizaciones?
La dermatitis seborreica en otras zonas de la piel, se puede tratar con los mismos productos citados, si bien en las zonas de los pliegues, suelen ser peor tolerados, por lo que es frecuente tener que recurrir a los tratamientos con corticoides tópicos.

En los casos de dermatitis seborreicas muy extendidas (generalizadas), es necesario realizar estudios clínicos complementarios para descartar la existencia de una enfermedad de base, como la infección por el virus VIH.

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta Dermatitis atópica
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Dermatitis seborreica

viñeta Family Doctor: Dermatitis seborreica, qué es y cómo tratarla (Asociación Americana de Médicos de Familia)
 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-