Profesionales    |   Pacientes  


Colecistitis aguda

Inicio - Información y consejos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Información para pacientes sobre la Colecistitis aguda

 
¿Qué es una colecistitis?
La colecistitis aguda es una inflamación aguda de la vesícula biliar que se acompaña de dolor y síntomas digestivos. Es una causa muy frecuente de consulta de urgencias y de cirugía en personas mayores.

 

¿Cuál es la causa de las colecistitis?
Las colecistitis están producidas en la mayoría de los casos por piedras en la vesícula (cálculos), que provocan la obstrucción del conducto cístico (conducto que comunica la vesícula con el tubo digestivo), reteniendo la bilis y provocando la distensión de la vesícula.

La obstrucción y distensión termina provocando la inflamación de la vesícula, siendo frecuente la infección por gérmenes procedentes del tubo digestivo.

Hasta los 50 años, es tres veces más frecuente en mujeres que en varones. Por encima de esta edad, casi se igualan los porcentajes entre los dos sexos.

¿Qué síntomas produce?
En la mayoría de los pacientes los cálculos biliares no producen síntomas, pero con el tiempo hasta una tercera parte, antes o después, desarrollarán complicaciones que exigirán la intervención quirúrgica.

Los cálculos biliares pueden producir cólicos biliares (cólicos hepáticos) y colecistitis.

 
¿Cómo se diagnostica?
La colecistitis aguda suele producir dolor en hipocondrio derecho (zona superior de la parte anterior del abdomen, debajo de las costillas) persistente, típico en la exploración física por el médico. Puede acompañarse de náuseas, vómitos e inquietud. En caso de infección, suele aparecer fiebre, malestar general e ictericia.

Junto a la historia clínica y la exploración física, el diagnóstico suele confirmarse mediante la ecografía abdominal. Actualmente es muy frecuente, ante la clara sospecha de litiasis biliar, la realización de la ecografía por laparoscopia intraoperatoria, que permite la extirpación de la vesícula biliar si se confirma el diagnóstico en la misma operación.

En casos en los que mediante la ecografía no es posible confirmar el diagnóstico, puede ser necesario realizar otras pruebas complementarias como el estudio con contraste de las vías biliares (colangiografía).

 
¿Cómo evoluciona?
Las colecistitis pueden evolucionar con complicaciones, en especial en personas mayores de 65 años, como la inflamación de las vías biliares, la perforación de la vesícula o la formación de abscesos y fístulas de la vesícula entre otras, que exigen la intervención urgente para  cirugía general.
 
¿Cuál es el tratamiento?

La  colecistitis aguda es una causa de ingreso urgente, por lo que debe de avisar al servicio de urgencias. El tratamiento consiste en la extirpación de la vesícula, preferiblemente con cirugía laparoscópica en los primeros días de la fase aguda de la colecistitis, si la situación clínica lo permite. En caso de existir complicaciones, puede ser necesaria la intervención por cirugía abierta.

Ante el diagnóstico de litiasis biliar, aunque no haya producido síntomas, suele indicarse la extirpación de la vesícula para evitar que se produzca una colecistitis.

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta Litiasis biliar, colelitiasis o cálculos en la vesícula
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus: Enfermedades de la vesícula biliar

viñeta

MEDLINEplus Enciclopedia: Colecistitis aguda (cálculos biliares)

viñeta

MEDLINEplus Tutorial Interactivo: Colecistectomía (cirugía de la vesícula)

viñeta

JAMA Patient Page: Colecistitis aguda (Asociación Americana de Medicina)

viñeta

Family Doctor: Cálculos biliares, ¿qué son y cómo se tratan? (Academia Americana de Médicos de Familia)

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra.
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-