Profesionales    |   Pacientes  


Los acúfenos o tinnitus

Inicio - Información y consejos - Acúfenos
Volver Recargar Texto más grande Texto más pequeño Imprimir


Sobre FisterraSalud  |  FAQs
  
Actualizada el 24/03/2010.

 Más...

 Opciones para la página
Disminuir tamaño de letra    Aumentar tamaño de letra  Tamaño de letra
 Imprimir HTML
 Imprimir PDF
 ¿Problemas con los PDF?
 Enviar a un amigo

--------------------------------

 Más en FisterraSalud

Información y consejos 

Dietas

Procedimientos 

Vacunas

--------------------------------

 Para saber más

Asociaciones de pacientes

Más información en...

--------------------------------

 Buscar en Internet

Buscar en MEDLINEplus
Buscar en otros sitios
 
Acerca de esta página
Elaborada por médicos con revisión posterior por colegas.
La información contenida en este folleto está basada en las Guías Clínicas de Fisterra y otras fuentes fiables.

Conflicto de intereses: Ninguno declarado.

Metodología de elaboración

 

Los acúfenos, zumbido de oído o tinnitus

 
¿Qué son los acúfenos?
Se denomina acúfeno a la percepción de un sonido sin que exista fuente sonora externa que lo origine. Puede afectar a uno de los oídos, a los dos o referirse a la cabeza. Se puede percibir como un tono puro y sencillo o, con más frecuencia, como ruidos complejos (murmullo de mar, chorro de vapor, grillo, timbre, etc.).

Es un síntoma tan frecuente que la mayoría de la población, en algún momento de su vida lo ha padecido, pero sólo en un pequeño porcentaje produce molestias suficientes para requerir su abordaje.

 
¿Cuál es su causa?
En el caso de acúfenos pulsátiles (rítmicos) suelen estar asociados a problemas vasculares de cuello o cabeza (estenosis, aneurismas, hipertensión…) o a problemas cardíacos. Los acúfenos no pulsátiles suelen estar asociados a problemas del oído, alteraciones del riego y a distintos tratamientos médicos.
 
¿Cómo se diagnostica?
El primer paso importante para el diagnóstico es la anamnesis, es decir la descripción del tipo de acúfenos percibidos por el paciente y los momentos o condiciones que los desencadenan, así como la exploración de posibles problemas de salud y tratamientos a los que se asocian.

Los datos que aporte la exploración física general, principalmente centrada en el área otorrinolaringológica (garganta, nariz y oído) y cuello, y la exploración cardiaca se suelen complementar con algunas pruebas analíticas. En función de lo observado en la otoscopia, en ocasiones será necesario realizar pruebas complementarias que incluirán desde un estudio audiométrico hasta pruebas de imagen, todo ello en función de la sospecha diagnóstica

¿Cómo se trata?
En la mayoría de los pacientes el acúfeno evoluciona a la mejoría y solo en un bajo porcentaje de los casos llega a limitar de forma importante la vida del paciente. Por ello, es importante tranquilizarse y conocer el grado de repercusión que su presencia produce en la vida cotidiana, ya que según ello será necesario o no introducir medidas terapéuticas.

Puede ser recomendable evitar excitantes (chocolate, café, té y cola), el tabaco, el uso de fármacos ototóxicos (tóxicos para el oído) y la protección frente al ruido.

Hasta el momento no existe un único tratamiento que sea efectivo en la mayoría de los pacientes, por lo que en cada caso se debe de tratar de acuerdo a los factores o enfermedades a los que se asocia y a la respuesta en el paciente. Entre los tratamientos que han demostrado ser efectivos en algunos pacientes están las Benzodiacepinas, pero que debe de evitarse su uso muy prolongado, y algunos antidepresivos.

No han demostrado ser eficaces los tratamientos alternativos como la acupuntura, estimulación eléctrica, estimulación magnética y ultrasonidos entre otros. El tratamiento quirúrgico sólo se aconseja en pacientes con acúfenos muy incapacitantes y que afectan a un oído no funcionante (sordo).

 
Para obtener más información:
viñeta

En FisterraSalud:

viñeta Información y consejos
viñeta

En otros sitios:

viñeta

MEDLINEplus

 
Asociaciones
viñeta

Asociación Española de Hiperacusia y Acúfenos

 
Autores: 
Equipo editorial de Fisterra
Médicos especialistas en Medicina de Familia y en Medicina Preventiva y Salud Pública.

Publicidad

Anuncios Google

 
 
Este artículo proporciona una visión general de este problema y puede no ser aplicable a todo el mundo.  Para averiguar si estos consejos pueden aplicarse a usted y para conseguir más información de este tema hable con su médico.

Esta página está protegida por los derechos de autor y no está permitido copiar y/o colocar la información en otra Web. Puede ser enlazada mediante links.

Tiene permiso para utilizar este material a nivel personal o con un objetivo educativo y sin ánimo de lucro. Solicite permiso por escrito si lo requiere para otros usos, incluidos usos electrónicos.

Arriba  

© Elsevier 2014

Acerca de: Sobre Fisterra  | Suscríbase: Acceso personal · Acceso instituciones · Prueba gratis  | Ayuda: FAQs  | Contáctenos: Atención al cliente Cláusula privacidad · Aviso legal
-